ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Airbus A300-600ST “Beluga” aterrizó por primera vez en Latinoamérica

Este domingo se vivió un momento histórico para la comunidad aeronáutica en Brasil y Latinoamérica, cuando por primera vez aterrizó en la región el Airbus A300-600ST, más conocido como “Beluga” por la particular forma de su fuselaje.

Hace un par de meses que se viene planificando el cruce del Atlántico para entregar dos ACH 160 con registro reservado PS-AXM y BXM para Helibras y un tercer ACH 160 con registro PS-PCT para el holding Romanof Ltda, según reporta nuestro medio asociado en Brasil Aeroin.

El vuelo BGA-4004 fue realizado con el segundo beluga construido, matrícula F-GSTB, el cual partió de Marsella, Francia, con la valiosa carga valuada en USD 16 millones con destino a Campinas-Viracopos (VCP), Brasil, previa escala en Dakar (DSS), Senegal, y Fortaleza (FOR).

En esta última ciudad fue recibido por una multitud de aficionados y curiosos emocionados de ver a una de las aeronaves más exóticas que existen.

El Beluga y la nueva división de carga

El Beluga es un modelo desarrollado a partir de un Airbus A300-600 modificado con la instalación de una estructura de fuselaje mucho más grande. Solo cinco de ellos se produjeron durante la década de 1990.

La adaptación tenía como objetivo el transporte de cargas super voluminosas como los fuselajes del A320 o las alas del gigante A380 entre las unidades de producción de Airbus repartidas por toda Europa, y sustituir al Super Guppy, derivado del Boeing 377.

Airbus destaca que el Beluga puede transportar cualquier carga de hasta 7 metros de ancho y 6,7 metros de alto, sin necesidad de adaptaciones de transporte, alcanzando una carga máxima de hasta 47 toneladas.

Recientemente, Airbus lanzó su división de carga utilizando los A300-600ST, con su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC) y personal. Airbus Beluga Transport debutó a finales de 2021 con la entrega de un helicóptero desde el centro de fabricación de Airbus en Marignane (Francia) a Kobe (Japón).

Los A300 serán reemplazados por el BelugaXL, desarrollados a partir del A330-200, que se enfocarán en abastecer las plantas europeas de Airbus operando bajo Air Transport International (ATI). El fabricante declaró que próximamente también será incorporado a su división de carga.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO