spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol parece estar al borde del colapso

Las medidas tomadas por el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol para hacer frente a la escasez de personal ha obligado a las aerolíneas a usar aeronaves de menor capacidad o a dejar asientos vacíos. Algunas compañías tomaron la decisión de enviar su propio personal de tierra a los Países Bajos.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol era uno de los cinco principales centros de operaciones de Europa occidental antes de la pandemia junto a Heathrow (Londres), Frankfurt, Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Charles de Gaulle (París). Ahora, producto de la escasez de personal, se convirtió en uno de los más afectados por las consecuencias indirectas de esta. Con la demanda repuntando rápidamente, el mes pasado tuvo que recortar su capacidad de pasajeros en casi 20% para evitar retrasos y cancelaciones.

Air Serbia recorta capacidad y AirBaltic la seguiría

Air Serbia debió reducir -desde el 7 de julio- sus niveles 28% su ocupación en los vuelos a Belgrado. Según reporta Bloomberg, Air Serbia solicitó a las autoridades del aeropuerto de Schiphol que reconsideraran las reducciones. AirBaltic señaló que también se le ha pedido que reduzca la cantidad de pasajeros en los vuelos que partan desde Schiphol.

Tanto la empresa serbia como la letona dijeron que están “estudiando” la posibilidad de emprender acciones legales para solicitar una compensación al operador aeroportuario. Air Serbia, que opera nueve vuelos semanales desde Ámsterdam, dijo que las restricciones le causarían “un gran daño financiero y de reputación” debido al número de pasajeros reservados que no podrían ser reubicados.

Un portavoz de Schiphol respondió indicando que el aeropuerto está pidiendo a varias aerolíneas que reduzcan su capacidad con el fin de evitar “colas inmanejables”.

KLM toma medidas para las vacaciones de verano

La aerolínea, que tiene su base de operaciones en Schiphol, señaló que debido a la escasez de personal tanto del aeropuerto como propia deberá tomar varias medidas a los fines de intentar “traer calma a la operación y reducir la presión sobre los empleados”.

En ese sentido, la aerolínea anunció que hasta el 28 de agosto serán cancelados entre 10 y 20 vuelos diarios hacia destinos europeos. Por otra parte, la venta de asientos tanto para volar con KLM como con su filial regional Cityhopper estará “severamente” limitada para dejar espacio abierto a los clientes cuyo vuelo se cancele. Aquellos pasajeros cuyo vuelo sea cancelado serán notificados y reasignados automáticamente en otro vuelo.

Por el lado de la carga, no se realizará más traslado de parcelas en los aviones de KLM Cityhopper para reducir el trabajo de los empleados de tierra. Tampoco se permitirá el envío de carga suelta en bodega para vuelos intercontinentales. Esta carga será paletizada y se entregará a la plataforma en contenedores. Estas medidas durarán hasta el 29 de octubre.

Icelandair envía su propio personal a Schiphol

Icelandair respondió a los problemas en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol enviando su propio personal de handling a los Países Bajos. Ásdís Ýr Pétursdóttir, responsable de información de Icelandair, dijo a RÚV que la aerolínea “ha hecho todo lo posible para minimizar los retrasos”, señalando que incluso algunas tripulaciones -por iniciativa propia- han colaborado en la carga de los aviones.

Además, el ejecutivo agregó que “hemos enviado personal a intentar cubrir los problemas con el equipaje. Hemos agregado dos personas a nuestro equipo de tierra en Ámsterdam para intentar agilizar los movimientos”. Según Pétursdóttir, la idea “funcionó bien” y continuará siendo implementada en el corto plazo. “Veremos cómo evoluciona e incluso puede que lo implementemos en otros aeropuertos”, señaló. El directivo cerró indicando que Icelandair alquiló un avión para intentar cubrir los problemas en las operaciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO