spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Un repaso sobre los Escuadrones de Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña

El 24 de junio se celebró nuevamente el Día de la Aviación de Reconocimiento en la Fuerza Aérea Brasileña, fecha aprovechada por la ferza para divulgar un video en homenaje a sus escuadrones.

En ese contexto, y en base a un artículo de la Agencia Fuerza Aérea publicado por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, hacemos un repaso de su actualidad.

En la Fuerza Aérea Brasileña, las misiones de reconocimiento nacieron el 24 de junio de 1947, y en noviembre de 1952 realizaron su primera misión con la activación del Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1/10º GAV), cuando las ametralladoras de defensa del avión de ataque A-20 fueron sustituidas por cámaras.

En este contexto, en 1965, se crearon los Escuadrones de Ataque y Reconocimiento (ERA), que se dedicaron a una enorme gama de actividades, cumpliendo un vasto programa de instrucción, además de ejecutar verdaderas misiones operativas, como la represión del contrabando, el patrullaje de fronteras, el reconocimiento fotográfico y visual, el bombardeo de cultivos ilícitos de drogas y otras innumerables acciones menores.

La captación de señales del espectro electromagnético, con el uso de equipos de alta tecnología, es otro aspecto del reconocimiento. Las plataformas utilizadas disponen de sensores digitales electroópticos y de infrarrojos (IR) con capacidad de análisis diurno y nocturno, así como de radares de apertura sintética, que permiten el reconocimiento incluso cuando hay nubes entre el avión y el objetivo.

Evolución

Sin embargo, el reconocimiento se remonta a mucho antes. Durante las guerras napoleónicas y franco-prusianas, los globos se utilizaron para el reconocimiento aéreo. Más tarde, esta actividad fue llevada a cabo por aviones de combate y de bombardeo, que fueron adaptados y equipados para este fin.

Con la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, los Estados Unidos desarrollaron varios modelos de aviones que cumplían específicamente la función de reconocimiento, como el U-2 y el SR-71 para hacer frente a la amenaza nuclear de la Unión Soviética.

Con la llegada de la tecnología, los aviones de reconocimiento se modernizaron aún más y, así, se desarrollaron los aviones pilotados a distancia, la inteligencia de señales, la vigilancia de zonas de interés y el reconocimiento táctico, con el objetivo de que los medios aéreos fueran más rápidos, ágiles y eficaces, ayudando al país a obtener datos de inteligencia.

Con esto, hubo una adaptación a la tendencia bélica moderna de utilizar Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP), que también se emplean en la vigilancia del espacio aéreo brasileño. En un escenario de evolución operativa en la Fuerza Aérea, surgió el IVR, una aplicación integrada de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, tanto en tiempos de paz como en situaciones de conflicto.

Piloto checa o plano de voo, enquanto a aeronave P-3AM sobrevoa a fronteira brasileira.

La FAB hoy

En la actualidad, el análisis y la recogida de datos de inteligencia y la vigilancia de zonas de interés son algunas de las actividades que realizan los escuadrones de la Aviación de Reconocimiento de la FAB:

  • Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º/10º GAV) – Escuadrón Poker;
  • Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación ( 2º/6º GAV) – Escuadrón Guardião;
  • Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/12º GAV) – Escuadrón Horus;
  • Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º – GAV) – Escuadrón Orungan.

Los aviones E-99 se utilizan para misiones de Control y Alarma en vuelo; los R-99 y RA-1, así como los aviones pilotados a distancia (ARP) RQ-450, RQ-900 y RQ-1150, realizan diversas misiones de Reconocimiento aéreo. Sin embargo, cabe destacar que las ARP también destacan en las actividades de vigilancia, especialmente en las operaciones conjuntas.

El Escuadrón Poker realiza misiones específicas de reconocimiento desde 1952 y actualmente está equipado con el RA-1. Además del reconocimiento táctico, realiza reconocimientos visuales, fotográficos, meteorológicos y estratégicos.

Proteger la región norte

El Escuadrón Guardián, punta de lanza del Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM), es responsable de la vigilancia y protección de la Amazonia Legal, así como de la planificación y ejecución de acciones de Control de Vuelo y Alarma y de Reconocimiento Aéreo. En este contexto, el R-99 ha participado en varias acciones de la Fuerza Aérea, como el ejercicio conjunto TAPIO y las operaciones FORMOSA, SAMAÚNA, BRASIL y AGATA.

Por su parte, el Escuadrón Horus emplea aeronaves pilotadas a distancia (ARP) dentro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una nueva tecnología que aún presenta un amplio margen de desarrollo. La adquisición de estas ARP aportó nuevas perspectivas y capacidades a la Aviación de Reconocimiento. Desde entonces, el Escuadrón ha sido empleado en varias misiones, destacando la Operación Verde Brasil (2020/2021), en la que el 1º/12º GAV alcanzó la marca de 656 horas y 50 minutos de vuelo en las Aeronaves Pilotadas Remotamente, siendo el RQ-450 y el RQ-900, operando desde Cachimbo (PA).

Desde la implantación de la tarea IVR en la FAB, la Aviación de Reconocimiento ha recibido una atención especial, con el fin de actualizar sus doctrinas, y el objetivo de adaptarse a las nuevas misiones y expectativas del Mando Aeronáutico. En este sentido, el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º – GAV) – Escuadrón Orungan, ha iniciado recientemente, en Santa Cruz (RJ), las operaciones con el RQ-1150 Heron I.


Información de la Agencia Fuerza Aérea
Por la aspirante Eniele Santos Revisión: Mayor Oliveira Lima
Fotos: Escuadrón Guardián / Escuadrón Horus / Sargento Figueira (CECOMSAER)

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Redacción Aviacionline
Redacción Aviacionline
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO