spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Programa Halcón: España confirma 20 Eurofighter Typhoon para reemplazar sus F-18

La Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) firmó el contrato para la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación. Conocido como el programa Halcón, el pedido cubrirá la entrega de una flota de aviones de combate equipados con radar E-Scan (escaneo electrónico), compuesta por 16 monoplazas y 4 biplazas, que sustituirán a la flota de F-18 operada por el Ejército del Aire español en las Islas Canarias.

Con este contrato, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones. Con la primera entrega prevista en 2026, estos nuevos aviones mejorarán y posicionarán la flota de cazas del Ejército del Aire español entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa, además de asegurar la actividad industrial hasta 2030.

Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y entorno industrial. Me gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

La adquisición, valorada en 2.043 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021 e incluye el lote de aviones, los motores, un simulador y los servicios de soporte necesarios.

En servicio con España desde 2003, la fuerza aérea del país opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico y más recientemente en el Mar Negro. Con la llegada de estos nuevos aviones, España también equipará una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente la de Gando, en las Islas Canarias, que alberga el Ala 46.

El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos e indirectos sólo en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología.

Airbus también ha estado trabajando en Getafe en coordinación con el Centro Logístico Experimental y de Armamento (CLAEX) del Ejército del Aire español para realizar diversas modificaciones como la implantación del nuevo paquete de software CM02+ para los Eurofighters Tranche 1.

Una de las principales mejoras tácticas que ofrece este software es la nueva capacidad de apuntar automáticamente a las armas aire-superficie tras la integración del pod Litening III. También se han introducido otras capacidades aire-aire y aire-superficie, junto con mejoras en los sistemas de comunicaciones.

Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan los cuatro países principales: Reino Unido, España, Alemania e Italia. Además de sus capacidades tecnológicas, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa. Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de aviones a 9 naciones de todo el mundo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO