spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Invertirán más de ARS 3.700 millones en el aeropuerto de Resistencia

En el marco de la presentación del denominado Plan de Modernización del Transporte en la provincia del Chaco que tuvo lugar en Resistencia la semana pasada, se presentaron una serie de importantes obras para mejorar y ampliar la infraestructura del aeropuerto que sirve a la capital provincial, cuya inversión superará los ARS 3.700 millones (~ USD 30 millones al cambio oficial).

De ese total, ARS 270 millones serán ejecutados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en obras de mejoras de los servicios de gestión de tráfico aéreo, considerando que en Resistencia tiene asiento el centro de control de la FIR homónima.

Por otro lado, ARS 3.500 millones serán canalizados a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 para llevar adelante la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros, la reconstrucción de la calle de rodaje Alfa, un nuevo sistema de alimentación eléctrica de la torre de control, la construcción de una nueva estación meteorológica, y la mejora de la infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo.

Según información obtenida por Aviacionline a través del ORSNA, la terminal será ampliada en 1.000 metros cuadrados hacia la plataforma para desarrollar una nueva sala de preembarque que tendrá una pasarela telescópica (también conocida como manga), característica requerida por los pasajeros considerando las altas temperaturas del verano chaqueño y también las fuertes lluvias. De esta manera la superficie total del edificio llegaría a casi 9.000 metros cuadrados.

También se ampliará la sala de retiro de equipajes incorporando una nueva cinta y tecnología para el sistema de gestión de estos, volviendo más eficiente la operación aeroportuaria.

Todas las tareas de puesta en valor de la terminal actual se harán, destacan desde el ORSNA, manteniendo su fisonomía y lenguaje arquitectónico, ambos de características únicas en el país con sus superficies curvas y grandes ventanales que fueron de vanguardia cuando se inauguró el aeropuerto a finales de los años 60. Estas obras comenzarían a principios de 2023 y se extenderían por 15 meses.

La última intervención realizada en la terminal fue en 2008, cuando se refuncionalizaron diferentes sectores y se demolió parte de su característico espigón y satélite.

En el lado aire se restituirá por completo la carpeta asfáltica de la calle Alfa, la única que conecta la plataforma con la pista 03-21. También se renovará su balizamiento. Esta obra comenzaría a principios de 2023 y duraría tres meses, abarcando un período de entre 45 y 60 días en los que el aeropuerto deberá permanecer cerrado.

La infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo será mejorada con un nuevo edificio de mampostería y estructura metálica en doble altura con un entrepiso operativo que tendrá 275 m2 de superficie cubierta, destinado al equipamiento de rampa, incluyendo un taller, vestuarios para el personal, depósito y oficinas de logística. La obra comenzaría a principios de 2023 y se extenderá por 8 meses.

Actual terminal del aeropuerto de Resistencia.

También se ejecutarán nuevos tendidos eléctricos de alimentación para suministrar energía al tablero de baja tensión de la torre de control, instalando nuevos equipos en media y baja tensión e incrementando la potencia. Esto comenzaría en noviembre de 2022 y duraría 4 meses.

La nueva estación meteorológica tendrá una oficina y un campo de observación de 10 x 10 metros, contando con todos los servicios necesarios. La obra comenzaría en 2023 y se extenderá por seis meses.

En 2019, previo al estallido de la pandemia, el Aeropuerto Internacional Resistencia había movilizado 285 mil pasajeros, lo que le permitió ubicarse en el puesto 20 entre los más transitados de Argentina. Las operaciones aéreas llegaron a 3.507.

 

En 2020, pandemia mediante, la cifra cayó a apenas 48 mil pasajeros, para trepar a 68 mil en 2021 y, en los primeros cinco meses de 2022, a 66 mil, lo que representa una recuperación del 62% frente al mismo período de 2019.

Actual sala de preembarque del aeropuerto de Resistencia.

Actualmente Aerolíneas Argentinas es la única operadora regular en Resistencia, conectando a la ciudad con Buenos Aires/Aeroparque mediante 17 vuelos semanales, Buenos Aires/Ezeiza (2 vuelos semanales), Córdoba (4 vuelos semanales) y Salta (2 vuelos semanales), totalizando una oferta de 6.344 asientos por semana, cifra que representa una recuperación del 67% frente a junio de 2019.

Mapa elaborado con Cirium Map Scheduler

Según puede observarse a través de Cirium, durante el segundo semestre de 2022 la oferta iría creciendo hasta 52 vuelos y 7.152 asientos semanales, todo enfocado en Buenos Aires (Salta y Córdoba mantendrían la capacidad), pero esto desde ya está sujeto a cambios, más aún considerando que se habla del posible lanzamiento de vuelos entre Resistencia y Puerto Iguazú.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Para cuándo van a operar otras Aerolíneas Low cost en Resistencia …es el aeropuerto más importante del Nordeste.

  2. Que bueno leer que se invierte en aeropuertos en el pais, gracias por la nota, pero igual siempre que leo esto me pregunto, ¿que pasa con ezeiza? ir y ver toda esa estructura ahi y sin ningun tipo de noticia oficial es una pena. ¿saben si hay algun plazo de reinicio de obra? seria muy interesante una nota sobre el estado actual. Felicitaciones por el trabajo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO