spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los últimos vuelos del avión presidencial ucraniano y cómo se salvó de la invasión rusa

En los últimos días, un avión ucraniano Airbus A319 ha sido visto esporádicamente en las plataformas de seguimiento de vuelos. Con poco más de 14 años, el jet con matrícula UR-ABA y una pintura discreta despierta la curiosidad de quienes lo ven.

En medio de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, tras la invasión de las tropas rusas, se cerró el espacio aéreo local. Después de esta fecha, nadie despegó ni aterrizó en la capital ucraniana, Kiev, dado el alto riesgo de ser derribado. Un Airbus A319, en este contexto, sería un objetivo fácil.

El A319 presidencial ucraniano, que tenía su base en Kiev, estaba fuera del país cuando comenzó la guerra y esto pudo haber “salvado su vida”. Y es que, aunque el aeropuerto internacional de Boryspil, en la capital ucraniana, sigue intacto hasta ahora, la guerra continúa y nadie sabe lo que puede pasar.

Dónde ha estado (o está volando)

El avión ucraniano tiene una configuración interna VIP, similar a la del A319 presidencial brasileño. Fue construido en 2007, pero no se incorporó oficialmente a la Fuerza Aérea de Ucrania hasta 2010.

Como muestran los datos de la plataforma de seguimiento de vuelos Radarbox, el avión voló bastante el año pasado, habiendo realizado rutas dentro de la propia Ucrania, así como viajes internacionales con funcionarios del gobierno. Algunos de los destinos extranjeros son Georgia, Lituania, Alemania, Estados Unidos, Uzbekistán e Islandia.

Sin embargo, el 20 de diciembre, voló a una base aérea holandesa en Berg Op Zoom, donde supuestamente debía someterse a un mantenimiento programado. Y allí estuvo hasta que estalló la guerra.

De vuelta a la misión

Después, el avión no volvió a volar hasta el 15 de abril, cuando realizó un vuelo de prueba local, antes de ser reubicado cuatro días después en Cracovia (Polonia), un lugar más cercano a su país y desde donde volvería a volar en misiones oficiales.

El 20 de abril, el avión despegó de Cracovia con destino a Shannon (Irlanda), donde realizó una parada técnica antes de dirigirse a Estados Unidos, donde aterrizó en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

Aunque no hubo divulgación sobre el vuelo, se presume que a bordo estaba el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal y su equipo, ya que la Casa Blanca confirmó la reunión del político europeo con el presidente estadounidense Joe Biden el 21 de abril. Al día siguiente, el avión regresó a Cracovia y no ha volado desde entonces.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AeroIn
AeroIn
AeroIn.net es el medio especializado en aviación líder de Brasil, con el cual Aviacionline posee un acuerdo de intercambio editorial exclusivo para reproducir información de interés desde el mercado de habla portuguesa hacia el de habla hispana y viceversa.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO