ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El gobierno de México toma medidas para descomprimir al AICM

A través de un comunicado emitido tras una reunión entre la SICT, Sedena y Semar por el estado y las directivas de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus por el sector privado, el gobierno mexicano resolvió, entre otras medidas, trasladar inmediatamente las operaciones de carga y los vuelos chárter al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El paquete de medidas llega días después de un incidente que dejó expuesta la saturación del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), situación también reclamada por pilotos y controladores. El incidente entre dos Airbus A320 de Volaris precipitó la salida del director de la agencia que presta servicios a la navegación en el país, Seneam.

El comunicado 156/2022 indica que se acordó entre las partes no modificar la programación de vuelos regulares en el Ciudad de México hasta el fin de la temporada de verano 2022, no afectando entonces la oferta actual. Del mismo modo, no se aprobarán nuevas rutas en el AICM.

Se trasladan además las operaciones de carga nacionales y vuelos chárter al AIFA de manera inmediata, y se avanza sobre las obras de infraestructura necesarias para que en 90 días la terminal pueda recibir y procesar vuelos de carga internacional.

El acuerdo condiciona la continuidad de la operación en el AICM a tener menos de un año de deudas de combustible, impuestos, derechos de uso y tasas aeroportuarias, por lo que aquellas aerolíneas que excedan ese plazo “deberán migrar a otra terminal aérea”, según el comunicado.

La nota enfatiza que no existe intención de limitar las operaciones del AICM por la vía administrativa -se había mencionado una posible restricción ordenada por decreto-, y se insta a seguir trabajando estrechamente entre operadores, servicios y agencias nacionales e internacionales.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO