spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Aeropuerto Internacional de Tijuana inaugura un nuevo edificio

Este 9 de mayo se llevó a cabo la inauguración del Nuevo Edificio Procesador (NEP) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que facilitará el tránsito de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Con el nuevo edificio ordenará el flujo de personas en la Terminal y busca establecer en Tijuana un hub internacional, como puerta de entrada hacia distintos destinos de México.

La inversión destinada en la obra inaugurada es de 5.690.000 de pesos mexicanos, con la construcción de 52 mostradores de documentación y 2 nuevas puertas de abordaje, crecen de 2 a 7 las líneas de revisión de Aduana y se agregan 6 nuevos módulos de Migración, para alcanzar 18 en total.

Con el NEP se incrementa el 83% la superficie del Aeropuerto, debido a una ampliación de 40,000 m2, ubicándola entre las instalaciones más moderna de México, atraerá operaciones internacionales y posiciona a la ciudad como la de mayor conectividad en el País, con 37 conexiones directas a destinos nacionales.

Estas nuevas instalaciones se complementan con el cruce por el puente Cross Border Xpress (CBX), que espera que al menos cuatro millones de personas lo usen durante 2022.

Además, en los alrededores de CBX se incluirá hoteles y restaurantes, un centro de negocios con oficinas y áreas de conferencias, una instalación de alquiler de autos en el lugar y estacionamiento amplios.

Actualmente, Tijuana es el cuarto aeropuerto de mayor afluencia de pasajeros de México, con más de 3.757.000 de pasajeros transportados durante el primer cuatrimestre de 2022, un crecimiento del 36% sobre el mismo periodo de 2019: el 30% de esos viajeros pasan la frontera con Estados Unidos por el cruce CBX.

Destinos y aerolíneas actuales

De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, para mayo, Volaris es la aerolínea de mayor presencia de Tijuana con el 71,8% de la oferta de asientos de Tijuana, Viva Aerobus y Aeroméxico cuentan con el 19,7% y 8,1% del Share respectivamente; y Calafia cierra con el 1,7%.

La ruta con mayor afluencia de pasajeros de Tijuana, y la segunda de México, es la conexión con la capital mexicana, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Entre enero y marzo de 2022 movilizó 598.757 pasajeros y 1.443.452 kg de carga en 3.726 vuelos.

Con 536.737 viajeros movilizados, en el primer trimestre de 2022, Guadalajara se posiciona como el segundo destino de Tijuana y el quinto a nivel nacional.

Cierra el podio con Culiacán, que movilizó 208.105 pasajeros en lo que va del 2022.

La red de destinos de Tijuana está conformada por 37 destinos nacionales con Aeroméxico, Calafia, Viva Aerobus y Volaris:

Por varios años el concesionario y el gobierno de Baja California negociaron con varias compañías el establecimiento de rutas internacionales.

Previo a la pandemia contaban con vuelos a Shanghái (China) por Aeromexico y Beijing (China) con Hainan Airlines, destinos que buscan recuperar.

Volaris supo tener tres destinos internacionales: Oakland (Estados Unidos), Guatemala y El Salvador, que operaron por un corto periodo entre 2017 y 2018.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO