spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Tres años y casi tres millones de pasajeros de JetSMART en Argentina

El 10 de abril de 2019 a las 10:15 de la mañana despegó desde el aeropuerto de El Palomar el primer vuelo regular de JetSMART Argentina, pieza clave en la construcción de la mayor ultra low-cost sudamericana que llegó de la mano de Indigo Partners. La operación, rumbo a Mendoza, fue realizada con el Airbus A320 matrícula LV-IVA.

Para celebrar este nuevo hito, JetSMART ofrece desde hoy y hasta el miércoles 13 de abril descuentos de hasta el 30% en sus 17 rutas, así como descuentos del 50% en la membresía de su Club de Descuentos, que permite, entre otros beneficios, acceder a tarifas preferenciales todos los días.

“Estamos muy felices de cumplir nuestro tercer aniversario en Argentina y que cerca de 3 millones de pasajeros hayan confiado en nosotros para volar de manera segura, accesible y a tiempo, pagando sólo por aquello que quieren usar”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

“Argentina es un mercado con un gran potencial y continuamos trabajando fuertemente para poder contribuir a la recuperación de asientos disponibles antes de la pandemia, donde la demanda aún se encuentra contenida”, prosiguió, destacando además que mantienen el compromiso con el país dado que poseen un proyecto a largo plazo.

Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina, dijo que tienen “una mirada federal y comprendemos la necesidad de los argentinos, de todos los rincones del país, por mayor acceso a la conectividad a precios accesibles, para poder recorrer grandes distancias en poco tiempo y de modo seguro”. En ese sentido señaló que tienen diálogo permanente con todas las provincias y autoridades.

Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSMART, agregó que “a lo largo de estos años hemos mostrado una propuesta de valor diferente y una nueva cultura para viajar, de una forma más simple, ágil y a la medida de todo tipo de pasajeros, con el común denominador de que todos nuestros canales de atención son digitales, online y autogestionables en cualquier punto del país y desde cualquier celular”.

A nivel doméstico actualmente JetSMART vuela desde Buenos Aires hacia Jujuy, Salta, Iguazú, Tucumán, Posadas, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia, utilizando una flota de cinco Airbus A320, a los cuales se les sumará un sexto próximamente, lo cual les permitirá incrementar la frecuencia en 12 de sus 17 rutas.

En septiembre del año pasado la compañía también inauguró su servicio de carga para el transporte de paquetes, productos perecederos, carga fraccionada, productos farmacéuticos y servicio de courier privado, brindando más oportunidades de desarrollo comercial. Hasta marzo inclusive JetSMART Cargo transportó más de 150 toneladas de cargas.

Breve historia del desembarco de JetSMART en Argentina

Indigo Partners es un fondo de inversión estadounidense especializado en aerolíneas low-cost, con participación en Frontier Airlines (Estados Unidos), Volaris (México) y Wizz Air (Europa), que en julio de 2017 lanzó una nueva línea aérea en Chile bajo el nombre de JetSMART, la cual, a través de una agresiva política comercial y comunicacional, supo hacerse en su primer año con casi el 13% del mercado doméstico del vecino país.

Cuando en noviembre de 2017 Indigo cerró con Airbus el mayor pedido de aeronaves de su historia (430 A320 a repartir entre sus cuatro aerolíneas), ya había comentado en una nota que los 70 A320 asignados a JetSMART solo se justificaban previendo una expansión sudamericana, en la cual Argentina no estaría ajena.

Y eso se confirmó en junio de 2018 al conocerse que JetSMART había comprado a Alas del Sur, una de las aerolíneas de papel que había obtenido 21 rutas en la #AeroAudiencia2016.

A partir de allí los movimientos de la ultra low-cost fueron vertiginosos: el 23 de julio Alas del Sur S. A. fue renombrada como JetSMART Airlines S. A., y el 6 de septiembre se anunció el desembarco en nuestro país de la filial chilena conectando a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile y La Serena, y anticipando el inicio de las operaciones domésticas para 2019, aunque siempre dependiendo de cómo evolucione el mercado argentino.

En la #AeroAudiencia2018 JetSMART Argentina solicitó 276 nuevas rutas, y el 20 de diciembre obtuvo el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, el cual ya la documentaba como operadora de vuelos regulares de pasajeros y carga en nuestro país.

Paralelamente, entre el 17 de diciembre y finales de ese año la filial chilena empezó a operar en Argentina.

Cuando, dado el contexto económico argentino, todos esperábamos que el proyecto de JetSMART se congele, el 12 de febrero anunciaron oficialmente el inicio de sus vuelos dométicos, que comenzaron el 10 de abril del mismo año.

Ver también: [Especial] Una nueva low cost en Argentina: así fue el primer vuelo doméstico de JetSMART

Otro paso clave para la ultra low-cost fue la adquisición de Norwegian Air Argentina a finales de 2019, lo cual le permitiría asegurarse espacio en el Aeroparque Jorge Newbery como una segunda base en Buenos Aires. Pero nadie hubiese imaginado lo que sucedería en 2020 con la llegada de la pandemia y el cierre de El Palomar como aeropuerto low-cost de Buenos Aires.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Son empresa irresponsable no cumplen con lo que prometen
    En estos tres años an acumulado una gran cantidad de denuncias por incumplimiento
    Seria importante que el estado participe regulando a esta empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO