spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La venta de divisiones de la ex- Alitalia facilita el futuro de ITA

Mientras la recién creada compañía aérea italiana ITA Airways sigue en proceso de venta, el proceso de liquidación de su antecesora Alitalia, que dejó de operar el pasado mes de octubre, llega a su fin con la venta de sus divisiones de handling y mantenimiento.

La antigua Alitalia se dividió en diferentes unidades de negocio antes del cierre de su división de vuelo en octubre, y las ramas de handling y mantenimiento de la compañía se subastarán por separado, tal y como decidió el tribunal de quiebras siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, que trataba de garantizar una adecuada discontinuidad empresarial entre la antigua Alitalia y la nueva ITA Airways.

Durante la semana pasada, los comisarios extraordinarios que estuvieron a cargo de la administración judicial de Alitalia durante los últimos tres años concluyeron esencialmente su trabajo al completar la venta de la división de handling de Alitalia al gigante suizo del handling Swissport, y la venta de la división de mantenimiento de Alitalia a Atitech, la empresa privada italiana de MRO con sede en el aeropuerto de Capodichino en Nápoles, Italia.

Las ofertas de Swissport y Atitech se presentaron a principios de este año y los acuerdos preliminares se firmaron el 14 de marzo, informó el Financial Post.

Se conservan casi 10.000 puestos de trabajo

El gobierno italiano ha aprobado la venta de las dos unidades por un precio no revelado, y esto se ocupa contextualmente del mayor problema que quedó sin resolver de la quiebra de Alitalia: la conservación de los puestos de trabajo. Según el periódico italiano Il Messaggero, de las 10.440 personas que seguían empleadas en Alitalia el 15 de octubre de 2021, fecha en la que la compañía dejó de existir formalmente, más de 4.000 estaban empleadas en tareas de handling o mantenimiento – 2.700 personas han sido reabsorbidas por Swissport y otras 1.400 están ahora en la nómina de Atitech.

Entre los antiguos empleados de Alitalia que ya han sido contratados por ITA Airways y otros que se reintegrarán a finales de año, aproximadamente 9.600 personas de las 10.440 originales han sido reasignadas a otras empresas, un porcentaje que el gobierno afirma que se sitúa entre el 90% y el 95%.

El destino de los trabajadores de Alitalia tras la desaparición de la compañía siempre ha sido un escollo importante en todos los intentos realizados a lo largo de las últimas décadas para resolver de forma permanente la incapacidad crónica de Alitalia para obtener beneficios y alinearse con los niveles de productividad de sus competidores.

ITA Airways se privatizará en junio

Después de que se hayan vertido más de 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes en las arcas de la aerolínea desde 2008, Alitalia dejó finalmente de volar el pasado mes de octubre y fue sustituida por una aerolínea más pequeña, de propiedad estatal, llamada ITA Airways, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de su predecesora.

Ahora el Gobierno ha decidido privatizar la aerolínea vendiéndola a un grupo más grande para que ITA Airways pueda ser más competitiva en el mercado internacional. Tras establecer planes para renovar completamente su flota con un gran pedido de aviones Airbus de corto y largo recorrido, la compañía se venderá al mejor postor entre los interesados, que de momento incluyen una empresa conjunta entre la naviera italiana MSC y Lufthansa, el fondo de capital estadounidense Indigo Partners, que ya posee participaciones en LCC europeas como Wizzair, y otro fondo de capital estadounidense, Certares, que propone una asociación comercial con Delta y Air France-KLM.

La fecha límite para presentar manifestaciones de interés es el 18 de abril, que será también la fecha en que los interesados tendrán acceso a la sala de datos. El Gobierno italiano espera que la venta se complete antes del 20 de junio, según informa el periódico italiano Il Corriere della Sera.

 

En su versión original, este artículo fue escrito por Vanni Gibertini para Airlinegeeks.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. A muchos nos deben el reembolso ó los billetes q nos pudimos usar en pandemia!!! 😠👎😠👎😠👎

  2. Espero pronta respuesta al reintegro vuelo compra directa a Alitalia Diciembre 2019 por mail eviado 18/03/22 siendo pasajera frecuente durante 28 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO