ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

JetBlue hace una oferta por Spirit Airlines, superando a Frontier

El mercado de las aerolíneas low cost de Estados Unidos está mostrando una dinámica particular desde que comenzó el año 2022: tras la propuesta de Frontier de 6.600 millones de dólares para adquirir Spirit Airlines, JetBlue está avanzando con una oferta que asciende a un valor empresarial ajustado de 7.300 millones de dólares por la misma compañía.

JetBlue acaba de confirmar que ha presentado una propuesta al Consejo de Administración de Spirit para adquirir la compañía por 33 dólares por un valor de capital totalmente diluido de 3.600 millones de dólares.

La propuesta representa una prima del 52% sobre el precio de las acciones de Spirit sin alterar el 4 de febrero de 2022 (el precio de cierre anterior a la oferta de Frontier), y una prima del 50% sobre el precio de cierre de las acciones de Spirit el 4 de abril de 2022.

En su comunicado, JetBlue dice que “cree firmemente” que su oferta constituye una “propuesta superadora” según el acuerdo de fusión de Spirit con Frontier y que dicha oferta “representa la oportunidad más atractiva para los accionistas de Spirit.”

“Los clientes no deberían tener que elegir entre una tarifa baja y una gran experiencia, y JetBlue ha demostrado que es posible tener ambas cosas”, dijo Robin Hayes, consejero delegado de JetBlue.

“Cuando crecemos e introducimos nuestra propuesta de valor única en nuevas rutas, las aerolíneas tradicionales bajan sus tarifas y los clientes ganan con más opciones. La combinación de JetBlue y Spirit, junto con las increíbles ventajas de nuestra Alianza del Noreste con American Airlines, cambiaría nuestra capacidad de ofrecer un valor superior a escala nacional a los clientes, los tripulantes, las comunidades y los accionistas. La transacción aceleraría nuestro crecimiento estratégico y crearía un valor sostenido a largo plazo para las partes interesadas en ambas compañías”, agregó.

La combinación con Spirit complementaría el impacto positivo de la Alianza del Noreste (empresa conjunta de JetBlue y American) al ampliar de forma similar la presencia de JetBlue a nivel nacional.

“Nuestra Alianza del Noreste con American Airlines ha sobrealimentado nuestro crecimiento en Nueva York y Boston, desbloqueando oportunidades para que crezcamos donde antes no podíamos. Consideramos que una combinación con Spirit complementa perfectamente la NEA”, dijo Hayes.

La transacción propuesta mejoraría drásticamente la estrategia de red de JetBlue, diversificando y ampliando la huella de JetBlue en Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

La combinación aprovecharía la flota Airbus complementaria de JetBlue y Spirit y su cartera de pedidos para impulsar un crecimiento sostenido y rentable. La aerolínea combinada tendría una flota de 455 aviones y 312 Airbus en pedido.

Se espera que la transacción propuesta genere entre 600 y 700 millones de dólares en sinergias anuales netas una vez completada la integración, impulsada en gran parte por la ampliación de la oferta a los clientes resultante de la mayor escala de la red.

Se prevé que la aerolínea combinada tenga unos ingresos anuales de aproximadamente 11.900 millones de dólares sobre la base de los ingresos de 2019. JetBlue espera que la transacción tenga un efecto positivo sobre los beneficios por acción en el primer año completo, excluyendo los costes de integración.

Dada su convicción en la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, JetBlue confía plenamente en que su propuesta de transacción se completará en el momento oportuno y en un calendario coherente con la transacción pendiente con Frontier.

La propuesta de JetBlue contempla que el acuerdo definitivo para la transacción propuesta contenga compromisos contractuales diseñados para hacer frente a cualquier preocupación regulatoria, incluyendo, aunque JetBlue confía plenamente en la realización de la transacción, una “tasa de ruptura inversa” que se pagaría a Spirit en el improbable caso de que la transacción propuesta no se consumara por razones antimonopolio. Estos términos, afirma la compañía, “representan una mejora significativa en comparación con los términos contemplados en la transacción pendiente con Frontier.”

Spirit ha emitido un comunicado en el que confirma la oferta de JetBlue y dice que “en consonancia con sus deberes fiduciarios, el Consejo de Administración de Spirit trabajará con sus asesores financieros y legales para evaluar la propuesta de JetBlue y seguir el curso de acción que determine qué es lo mejor para Spirit y sus accionistas. El Consejo llevará a cabo esta evaluación de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión de la Compañía con Frontier y responderá a su debido tiempo.”

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO