spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Comienzan las audiencias en el juicio entre Qatar y Airbus

El Tribunal Superior de Londres inaugurará hoy las audiencias en el juicio entre Qatar y Airbus, en el que miles de millones de dólares se encuentran en juego debido a los problemas con el A350.

Durante la audiencia, la aerolínea solicitará la prórroga de una medida cautelar para que el fabricante no pueda rescindir el contrato por cincuenta A321neo. Airbus tomó esta decisión en represalia por la negativa de Qatar de recibir los A350. Según el gigante europeo, la ruptura en las relaciones es tan profunda que tiene los ingredientes de “un divorcio corporativo”. Esta semana, incluso, decidió no entregar un A350 a la aerolínea, citando que la negativa a recibirlo la “facultaba a dejar sin vigencia el contrato” y colocar el avión con otro cliente.

Qatar tiene 23 de sus A350 en tierra debido a la preocupación que la degradación de la pintura genera sobre la aeronavegabilidad del modelo. La aerolínea tampoco aceptará más entregas hasta que no exista una solución para el problema.

El fabricante, por su parte, ha reconocido que existen ciertas “cuestiones de calidad” en algunos aviones del tipo, pero insiste en que estas están dentro de las tolerancias de seguridad. Además, señaló que EASA ha dicho repetidas veces que el modelo es apto para volar, y apuntó a que otras aerolíneas siguen operándolo.

Algunos altos ejecutivos de aerolíneas que operan el A350 –a los que Reuters tuvo acceso– señalaron que “no comparten la preocupación de Qatar” por la aeronavegabilidad del A350. Sin embargo, expresaron que se encuentran alarmados por la magnitud de la disputa. “No es bueno para la industria. Ambos deberían dejar de lado los tribunales y llegar a un acuerdo”, dijo el CEO de un cliente de Airbus, que pidió no ser identificado.

Ver más: El director de IATA calificó de «preocupante» el conflicto entre Qatar y Airbus

Para decidir sobre la medida cautelar, el tribunal deberá analizar que tan ciertos son los argumentos de Qatar de que el A321neo es un avión “único en su categoría”. El CCO de Airbus, Christian Scherer, había dicho el año pasado que el A321neo tenía “capacidades y economía operativa inigualables”. Sin embargo, en sus presentaciones dentro del juicio, Airbus dijo que la aerolínea podía sustituir los A321neos por el Boeing 737 MAX, que encargó en diciembre.

Qatar Airways, por otro lado, reveló detalles -que normalmente son celosamente guardados hasta su presentación a la prensa- de los planes para sus A321neo. Entre otros, mostró que planeaba incorporar aseos similares a los presentes a bordo del A380.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO