ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Brasil: la aviación general se resiste a abandonar el aeropuerto de San Pablo/Congonhas

La Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG) presentó una solicitud de amparo ante el Tribunal Federal de Cuentas señalando irregularidades en la Séptima Ronda de Concesiones Aeroportuarias promovida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cual incluye la erradicación definitiva de la aviación general del aeropuerto de Congonhas, el segundo más transitado de San Pablo, a partir de 2023.

Según la ABAG, esto generará un grave perjuicio dado que el contrato de concesión prevé la interrupción de los contratos de locación existentes sin pago de indemnizaciones, mientras que en paralelo no se ofrecen soluciones que permitan la continuidad de las operaciones de aviación general en el área metropolitana de San Pablo.

“La aviación general se encarga de la conectividad aérea entre los grandes centros y las ciudades más pequeñas: de los más de 3.000 aeródromos del país, la aviación comercial da servicio a poco más de 100 aeropuertos. En las 2.900 localidades restantes, la población depende únicamente de la aviación general, que representa el 95% de la flota brasileña, en un segmento que incluye todo tipo de operaciones aéreas con aviones y helicópteros, excepto las aerolíneas y las operaciones militares”, señalaron desde la ABAG en una nota publicada por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.

“La aviación general cumple funciones de interés público que la aviación comercial no puede realizar o no realiza en la práctica, como el transporte aeromédico de pasajeros enfermos, especialmente de aquellos que proceden de lugares donde no hay posibilidad de una atención hospitalaria adecuada y que deben ser enviados a grandes centros urbanos para su tratamiento; y el transporte de órganos para trasplantes, suministros, medicamentos, equipos y equipos médicos y vacunas a lugares donde la aviación comercial no puede realizar vuelos, teniendo en cuenta las dimensiones continentales de nuestro país”, prosiguieron.

La asociación insiste en que no hay alternativas viables en otros aeropuertos paulistas dado que carecen de infraestructuras adecuadas y se encuentran alejados de los principales puntos de interés de la ciudad. También destacan Campo de Marte por no contar con zonas disponibles para hangares ni equipos de ayuda a la navegación adecuados.

“La aviación general se ha ejercido con condiciones de regularidad y previsibilidad que, combinadas con su ubicación en la mayor metrópolis del país, permiten que el Aeropuerto de Congonhas cumpla la función de hub de la aviación general en Brasil: aeronaves de todas las regiones brasileñas y del extranjero convergen en Congonhas”, agregaron desde ABAG, concluyendo en que es necesario que el tribunal revise que la séptima ronda de concesiones aeroportuarias refleje la necesidad de garantizar el acceso de la aviación regional al aeropuerto de Congonhas.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO