spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Visita a FAdeA: conocimos el avance de la modernización de Hércules

Aviacionline pudo realizar una visita a FAdeA, en Córdoba, Argentina, donde recorrimos el hangar del programa de modernización de aviones Hércules, que alberga dos ejemplares de la Fuerza Aérea Argentina, el TC-64 y el TC-100.

En el marco de dicha visita, nos recibió el Ingeniero Eugenio Bombín, jefe del programa de modernización, quien nos brindó detalles acerca del estado actual de ambas aeronaves y las previsiones a futuro.

La visita comenzó con un recorrido exterior del TC-64, donde nos explicaron que ya se culminó con las tareas de remoción de obsolescencias y ahora se encuentran en la fase de armado. Hace unos meses atrás, la aeronave fue sometida a tareas de pintura aprovechando el receso de verano en el hangar.

Los trabajos sobre este Hércules contaron con la novedad del reemplazo de “Rainbow Fitting” en el conjunto alar, producto de la fatiga que poseían dichos componentes además de la corrosión. Este tipo de reparación ha sido nueva para la fábrica ya que jamás se habían hecho y significó un aprendizaje y así mismo la formación de experiencia para posteriores trabajos.

Este reemplazo de componentes del cajón alar implicó desmontar ambas semi-alas para copiar las perforaciones de las piezas anteriores sobre las nuevas tanto en el arco superior del ala como del inferior. Estos trabajos dan cumplimiento a los boletines de servicio emitidos por Lockheed Martin en base al desgaste estimado de acuerdo con las horas de vuelo y el régimen de uso de los aviones (se toma como base aviones de la USAF).

Otra novedad encontrada en este Hércules, fue la existencia de corrosión en los longerones del fuselaje posterior, que sostienen la cola de la aeronave, por lo cual, se debió reparar a ambos lados, y aplicar un sellador para protección de dichas piezas y garantizar la durabilidad de los trabajos. Adicionalmente, y también por encontrarse con deterioro producto de corrosión, en el piso del avión se reemplazaron dos cuadernas.

Los trenes de aterrizaje contaron con la participación del Área Material Río Cuarto para su recorrida, mientras que los cuatros motores fueron sometidos a una recorrida integral en el taller de motores de FAdeA y ya están montados sobre el avión, aguardando que se les agreguen las hélices.

El interior de la aeronave muestra todo el cableado recientemente montado (22 km totalmente nuevos) y conductos de refrigeración que están siendo colocados. El piso está ensamblado por la mitad, a la espera de colocarse los componentes que sirven para dar calor al avión cuando el mismo se encuentra en vuelo.

Consultamos sobre la previsión de entrega de este avión y estiman finalizar para mayo del corriente año. Actualmente se encuentran en espera de piezas solicitadas a la Fuerza Aérea Argentina para completar el avión y continuar con las siguientes fases de armado.

En cuanto al TC-100, el mismo ya se encuentra sin los motores, será sometido a las mismas tareas que el resto de la flota, pero por ser una aeronave distinta se encuentran aguardando documentación para la continuidad de las tareas.

Desde Aviacionline, agradecemos las gestiones del Sr. Sebastián Ugarte que permitieron esta visita y al Sr. Eugenio Bombín por sus explicaciones que nos permitieron conocer en detalle cómo se realiza la modernización de aviones hércules en FAdeA.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Sebastián Borsero
Sebastián Borsero
Fotógrafo Aficionado - Spotter - Amante de los aviones por sobre todas las cosas Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Excelente nota, se la envié a mi viejo (84 años), retirado de la Fuerza y mecánico de a bordo de Hércules, se emocionó de la recorrida y festeja que se recuperen las 2 chanchas, sobre todo el 64. Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO