ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Turquía: Gözen Holding pide hasta 100 eVTOLs VX4 a Avolon para ofrecer operaciones sin emisiones

Los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical -eVTOL, por su sigla en inglés-, podrían introducirse en el mercado turco a partir del acuerdo celebrado entre el lessor Avolon y Gözen Holding, uno de los principales conglomerados de aviación en el país. 

El VX4 es un eVTOL desarrollado por la compañía Vertical Aerospace capaz de transportar cuatro pasajeros y un piloto, y volar a velocidades de hasta 320 km/h en un rango de más de 160 kilómetros sin emisiones de carbono. La compañía espera lograr la certificación del modelo para 2024.

El acuerdo contempla el arrendamiento o compra de 50 unidades de estas aeronaves a Avolon, con una opción de adquisición de otras 50 más. En ese marco, las empresas se comprometieron a colaborar para identificar y dirigirse a socios locales, investigar oportunidades de mercado potenciales, así como requisitos de infraestructura y certificación para la movilidad aérea urbana (UAM) cero emisiones. 

Según un comunicado emitido por Avolon, “el potencial de mercado de UAM en Estambul, Turquía, y los países vecinos es significativo. La capital ofrece una de las oportunidades más singulares del mundo para los eVTOL, debido a sus aeropuertos distantes, la congestión del tráfico y las vastas redes de vías fluviales. Con más de 50 millones de personas que utilizan ferries o barcos urbanos en Estambul cada año, los eVTOL ofrecen una forma de viajar más rápida, silenciosa y sostenible, lo que ayuda a reducir la huella ambiental de los viajeros”.

En relación a este acuerdo, Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, aseguró que “las oportunidades para implementar el VX4 son enormes y, como es evidente con nuestro progreso de colocación hasta la fecha, los viajes aéreos eVTOL con cero emisiones remodelarán el mercado de viajes de corta distancia. Nuestra asociación con Gözen Holding será pionera en UAM en Turquía, trayendo viajes aéreos sostenibles a la región.

Por su parte, Mekin Gözen, CEO de Gözen Holding, declaró: “Estamos encantados de anunciar nuestra asociación y el pedido de VX4 con Avolon. Como parte integral de la industria de la aviación turca, creemos que nos corresponde estar a la vanguardia del movimiento de sostenibilidad y es por eso que identificamos a Avolon y al VX4 de Vertical como el avión eVTOL de cero emisiones que revolucionará los viajes aéreos”.

Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO