ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Por primera vez el Airbus A220 realizará un tour por Argentina, Chile y Brasil, ¿qué potenciales clientes puede encontrar?

Airbus adelantó que traerá a FIDAE 2022 al Airbus A220, siendo la primera vez que el modelo se presentará en Sudamérica.

La aeronave en concreto es un A220-300 que pertenece a SWISS International Airlines, con registro HB-JCU, entregado en mayo de 2021.

Swiss es uno de los clientes estrella del A220, del cual posee 30 aparatos (9 A220-100 y 21 A220-300).

De acuerdo con Flightradar 24, el avión voló el pasado 27 de marzo de Zúrich (ZRH), Suiza hasta Montreal (YUL), Canadá, para continuar el día siguiente hacia Miami (MIA), Estados Unidos.

La aeronave no sólo estará en Santiago de Chile, durante el marco del mayor evento aeronáutico de Latinoamérica y el Caribe, entre el 5 y 10 de abril próximos, sino que también estará en Argentina, entre el 8 de abril y 10 de abril, para presentarse en el aeropuerto de Ezeiza.

Además, mostrarán el producto en Brasil con el propósito de ingresar en un segmento dominado por Embraer, principal rival del modelo canadiense.

Según el cronograma, será presentado en Congonhas y Viracapos/Campinas el 12 de abril; Guarulhos el 13 de abril; y el 14 de abril partirá hacia Europa.

Al momento de hacer esta nota, no han mencionado otros países.

Potencial del A220 en Latinoamérica y Caribe

La familia A220, que pasó a integrarse a Airbus en 2018 tras ser adquirida a Bombardier, acumula un total de 740 pedidos, 102 de la variante A220-100 (con 53 ya en servicio) y 638 de la A220-300 (146 en servicio).

Delta Air Lines, airBaltic y SWISS son los mayores operadores del modelo, de las cuales poseen 53, 33 y 30 unidades respectivamente.

Poniéndolo en perspectiva, las compañías que han ordenado este modelo buscan reemplazar aeronaves antiguas con mayores índices de consumo, como los Airbus A319ceo, Airbus A318, Embraer 190/195, Boeing 717 y Boeing 737-700. Pero, también a modelos como los Embraer 170, Airbus A320 más antiguos y DHC 8-400.

airBaltic es el cliente por excelencia del A220, al unificar su flota y retirar sus B737 y DHC 8-400. Foto: airBaltic

Esto quiere decir que el A220 tiene un abanico de oportunidades en cuanto a futuros clientes. De acuerdo con datos obtenidos a través de Cirium, las aeronaves de menor tamaño que los A320 y Boeing 737-800 representan el 22,31% de la oferta de asientos de Latinoamérica y el Caribe.

Esta región es una de las de mayor índice de recuperación post-pandemia actualmente. En marzo de 2022 recuperó el 75,59% de la oferta de asientos en comparación al mismo periodo de 2019, con Bolivia, Colombia, Guyana, México y Honduras ya registrando crecimiento puro.

Entonces, hay posibilidades de que algunas empresas busquen nuevos productos para mantenerse acordes a los tiempos actuales.

Airbus busca desbancar al modelo brasileño, en donde Azul lo tiene muy presente. Foto: Azul

En la región, los potenciales clientes que no cuentan con un plan de reemplazo de un modelo en particular en un mediano plazo abarcarían a:

  • Aeroméxico con 32 aeronaves Embraer 190; si bien se estudia la posibilidad de que los Boeing 737 MAX tomen su lugar, no hay confirmación de la empresa de un eventual reemplazo de los Embraer a corto plazo.
  • Avianca recientemente confirmó un pedido por 88 Airbus A320neo, sin mencionar si reemplazará a los 22 A319 existentes. Dicho modelo cubre mercados chicos y aeropuertos con difícil acceso, motivo por el que también puedo obtener la certificación requerida para reemplazar los ATR en algunas escalas.
  • LATAM Airlines Group cuenta con 40 Airbus A319 distribuidos en Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, en donde operan mayormente en aeropuertos con dificultades orográficas y pistas chicas. Justamente, Airbus busca demostrar las cualidades del A220 en Congonhas.
  • Aerolíneas Argentinas. Airbus no cuenta con una gran historia en el portfolio de la empresa estatal argentina para aeronaves de un solo pasillo. Brevemente el Grupo Marsans intentó ingresar un par de Airbus A320 pero no llegaron a operar vuelos regulares. No obstante, la compañía cuenta con 26 Embraer E190 y ocho Boeing 737-700 que pueden ser reemplazados por la familia A220 en un mediano plazo, principalmente para desbancar al fabricante brasileño. Aunque la gestión anterior había dicho que iban a optar por los MAX.
Nuevamente, Airbus presenta su producto en Argentina en un momento donde Aerolíneas Argentinas no cuenta con un plan de flota a mediano plazo.

Indigo Partners (Volaris y JetSMART) no ha mostrado interés en la aeronave, enfocándose aún más en el otro modelo estrella de Airbus: A321neo y sus variantes, con indicadores más adecuados para las low-cost.

Azul han optado por los E2, pero son clientes de Airbus con una flota de Airbus A320neo y A321neo.

Boliviana de Aviación y GOL cuentan con un amplio historial con Boeing, a menos que Airbus de batalla por un acuerdo para ganar un nuevo cliente, como pasó con Qantas y Jet2.

El A220 ha sido una oportunidad para empresas con una estructura financiera limitada, que han adquirido el modelo para mejorar los coeficientes de consumo de combustible. Por ende no descartamos compañías regionales como Amaszonas (Nella Airlines), Paranair, Star Perú, Ecuair, Sky High Aviation o TAG Airlines.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO