spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los investigadores encuentran una de las cajas negras del vuelo 5735 de China Eastern

Los investigadores chinos anunciaron el hallazgo de una de las dos cajas negras del avión de China Eastern Airlines que se estrelló a comienzos de semana. El equipo se encuentra “gravemente dañado”, por lo que fue imposible determinar si se trataba de la grabadora de datos de vuelo o de la grabadora de voz de la cabina.

El vuelo MU5735 se dirigía el lunes de la ciudad de Kunming a Guangzhou, en la costa, cuando el Boeing 737-800 que operaba la ruta se desplomó repentinamente desde su altitud de crucero cerca del punto en que debería haber iniciado su descenso. La aeronave se desintegró totalmente tras el impacto, y no se han encontrado supervivientes.

“Encontramos una caja negra en el lugar del siniestro pero está gravemente dañada. Tal es la magnitud de la destrucción que el equipo de búsqueda no logra determinar si se trata de la grabadora de datos de vuelo o de la grabadora de voz de la cabina”, declaró Mao Yanfeng, jefe de investigación de aeronaves de la CAAC, a Reuters. Las fuertes lluvias caídas el miércoles en el sur de China dificultaron la búsqueda de supervivientes y de las cajas negras. Se prevé que el mal tiempo se prolongue durante -al menos- el resto de la semana.

Sobre el vuelo, el funcionario agregó que “las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta no suponían ningún peligro para la aeronave, y los controladores de tráfico aéreo mantuvieron contacto con la tripulación hasta los instantes previos a la precipitación a tierra”.

Además, Yanfeng señaló que el avión cumplía todas las normas de aeronavegabilidad y que los tres pilotos estaban en buen estado de salud. El capitán fue contratado en enero de 2018 y tenía 6.709 horas de experiencia total de vuelo, mientras que el primer y segundo oficial tenían 31.769 horas y 556 horas respectivamente. “Hasta donde sabemos el rendimiento de los tres pilotos siempre fue bueno y su vida familiar era relativamente armoniosa”, dijo un vocero de la aerolínea luego del accidente.

Espectacular descenso

Una investigación de The Air Current ayuda a poner en contexto la magnitud de la precipitación a tierra del vuelo MU5735, comparando las tasas de descenso con las de otros accidentes. Es notable que de las cuatro primeras ocurrencias tres fueron intencionales, ya sea debido al suicidio de algún miembro de la tripulación o al secuestro por parte de terroristas.

Comparación de tasas de descenso en accidentes de vuelos comerciales. La columna amarilla corresponde al vuelo MU5735. Créditos: The Air Current

El accidente del lunes es el primero de significancia en China en más de una década. El último evento fatal en el país asiático fue el vuelo 8387 de Henan Airlines -ocurrido en agosto de 2010- en el que un Embraer E190 impactó contra árboles, se estrelló y se incendió a 700 metros del umbral de pista del aeropuerto de Yichun, durante un intento de aterrizaje en una densa niebla. Murieron 44 personas.

El regulador chino de la aviación civil -CAAC- es conocido por ser absolutamente inflexible con las aerolíneas y por tener una fijación total con mantener la seguridad en las operaciones en el país. El mercado aéreo chino es uno de los más seguros del mundo, con una tasa de 0,03 ocurrencias por cada millón de operaciones en el período 2017-2021. Así, supera ampliamente a Europa (0,14) y a Norteamérica (0,06).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO