ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Limitaciones de aforo en aeropuertos del Perú ponen freno a la recuperación de la industria aerocomercial y el turismo

A pesar del que el gobierno peruano levantó hace algunas semanas las limitaciones de aforo en todo el país, las mismas siguen siendo aplicadas en las terminales aeroportuarias, lo cual se ha transformado en un grave freno para la recuperación de la industria aerocomercial.

En ese sentido se han manifestado de manera conjunta las principales entidades relacionadas con las aerolíneas, los aeropuertos y el turismo, como ALTA, ACI-LAC, IATA, AETAI, CANATUR, APEA, la SHP y APTAE, entre otras.

“Tras haber desplegado diversos esfuerzos a fin de contribuir con el país durante estos dos años de crisis sanitaria y logrado transportar de forma segura a millones de personas que requerían viajar, debemos levantar nuestra voz porque el Perú no puede esperar más para recuperar su conectividad”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

“Nos encontramos aún apenas al 70% de la capacidad pre-pandemia en vuelos nacionales y sólo al 45% en vuelos internacionales, lo cual se debe principalmente a las restricciones mencionadas; a diferencia de lo que vienen haciendo países competidores como Colombia, Ecuador y Panamá, quienes desde inicios del año pasado corrigieron sus medidas sanitarias para acompañar su reactivación y responder a las demandas de los pasajeros, lo que les ha permitido captar a nuestros turistas”, prosiguieron.

Las entidades piden al gobierno peruano que cumpla lo que había prometido el mismo ministro de Comercio Exterior y Turismo sobre que las limitaciones de aforo también se levantarían en los aeropuertos, permitiendo así la operación de más vuelos de manera simultánea.

Detallaron que previo a la pandemia en Perú se movilizaban más de 38 millones de pasajeros, los cuales aportaban 12 mil millones de soles a la economía, apoyando la generación de 340.000 empleos directos e indirectos y más de 21 mil millones de soles anuales al PBI, el 2,6% del total.

Desde 2020 la industria acumuló pérdidas por más de 12 mil millones de soles, con un impacto negativo del -71,2% en los ingresos para el sector del turismo y sus cadenas de valor.

“Estamos listos para volver a despegar y seguir creciendo de forma sostenida, pues somos conscientes de que desempeñamos un rol catalizador estratégico para el crecimiento socioeconómico de todos los peruanos, por lo que esperamos que las autoridades también cumplan su parte y adopten urgentemente las recomendaciones de los especialistas que ya otros países han implementado, enfocándose en que podamos retomar las capacidades regulares de vuelos en los aeropuertos del país. De lo contrario, no podrá darse la recuperación de las industrias de turismo, comercio exterior y aviación, ni de los puestos de trabajo vinculados a estos sectores”, concluyeron las entidades.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO