spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La industria se prepara para el impacto en las tarifas del aumento del petróleo

La confluencia de la aparente recuperación de la pandemia de Covid-19 con la invasión rusa de Ucrania han impulsado al alza el precio del petróleo. El resultado de esto es que la industria aeronáutica navega, al menos por el momento, en aguas desconocidas.

Normalmente, las aerolíneas pueden recuperar la mayor parte de la subida de los precios del combustible mediante un aumento de las tarifas. Sin embargo, la situación actual parece no tener precedentes para lo experimentado por el sector. Según informa Skift, el CFO de United Airlines, Gerry Laderman, indicó durante la conferencia ISTAT Americas, celebrada en San Diego, California, que “realmente no hay antecedentes para lo que está ocurriendo actualmente”.

El directivo señaló que la aerolíneas normalmente trasladan alrededor del 60% de las subidas en el precio del combustible a los pasajes, absorbiendo el restante. Sin embargo, debido a la infinidad de crisis sucesivas que ha impactado en la industria, agregó que “no soy capaz de predecir si eso volverá a ocurrir”. La tesorera de United, Pam Hendry, añadió que el aumento en el precio del petróleo “generalmente tarda alrededor de un trimestre” en repercutir en las tarifas.

El precio del crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, ha aumentado alrededor de 25% desde comienzos de año. El récord de esta crisis fue alcanzado el 7 de marzo, cuando el activo llegó a cotizar en las inmediaciones de los 130 dólares por barril. “Los próximos meses serán preocupantes desde el punto de vista financiero, por más que la recuperación del tráfico sea fuerte”, señaló Helane Becker, analista de Cowen & Co. Además de aumentar los precios, la otra herramienta en la caja de las aerolíneas es recortar operaciones, reduciendo frecuencias o eliminando destinos de su red.

Gracias a la extensa práctica de fuel hedging (contrato en el que las aerolíneas y las petroleras acuerdan de antemano y por un precio determinado la provisión de combustible durante cierto período de tiempo) las empresas europeas tienen mayor previsibilidad en la provisión de combustible, lo que las hace menos susceptibles a las subidas a corto plazo de los precios del petróleo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO