spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El último Learjet: Bombardier cerró la línea de producción

El lunes 28 de marzo de 2022 será una fecha triste e histórica para la aviación mundial. El último Learjet producido se entregó a un cliente estadounidense, en lo que marcó el cierre de una línea de producción que se mantuvo operativa, pese a enormes dificultades, por 60 años.

Northern Jet Management recibió el último Learjet 75 producido en Wichita, Kansas, que se suma a su flota de jets ejecutivos. NJM también opera las versiones 40, 45XR y 70 en el segmento de aviones de tamaño medio.

“No hay dudas de que hoy es un día triste para nosotros” dijo Tonya Sudduth, vicepresidente de operaciones de la división Learjet de Bombardier, que ahora mantendrá sólo las líneas de producción de Global y Challenger.

Su diseño fue inspirado en el caza suizo FFA P-16 y entre sus bondades se destacaba la posibilidad de ser comandado por un solo piloto, tenía líneas elegantes y lo fundamental: era rápido.

La versión Learjet 23 estaba equipada con los motores General Electric CJ610, sus controles de vuelo eran manuales, con aerofrenos eléctricos, cola de diseño en T y un fuselaje bastante estrecho.

Bombardier adquirió Learjet Corporation en 1990 y amplió la línea para incluir modelos como los Learjet 40, 45 y 60, así como el moderno 70/75, que entró en servicio la década pasada. Poco tiempo después apostó a una renovación extrema de tecnología y prestaciones con el Learjet 85.

Pero el proyecto fracasó por las complejidades técnicas y una serie de decisiones incorrectas que atentaron contra la viabilidad de toda la empresa. Siempre se dijo que Bombardier sufrió incontables pérdidas en sus dos proyectos más ambiciosos: El CSeries y el Learjet 85.

Con más de 3000 Learjet construidos y 2000 todavía volando, se cierra un capítulo inmenso de la aviación ejecutiva. Un final amargo para un ícono de los bizjets, que llegó a ser el nombre genérico del segmento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO