spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El CEO de Ethiopian Airlines se retira por cuestiones de salud

Tewolde GebreMariam, CEO de Ethiopian Airlines, decidió dejar la compañía para atender cuestiones personales relacionadas con su salud.

Tewolde ha estado bajo tratamiento médico en Estados Unidos durante los últimos seis meses. Como necesita centrarse en sus problemas de salud personales, no puede seguir
como Director General del Grupo, un deber que exige una presencia más cercana y una atención plena las 24 horas del día.

En consecuencia, Tewolde solicitó al Consejo de Administración de Ethiopian Airlines Group, la jubilación anticipada para poder dedicar toda su atención a su tratamiento médico.

El Consejo, en su reunión ordinaria celebrada el miércoles 23 de marzo de 2022, ha aceptado la solicitud de Tewolde.

Historial de Tewolde entre 2011 y 2022

Tewolde asumió su puesto en 2011, y dirigió la empresa con éxito notable, transformándola en un caso de estudio a nivel mundial.

Durante su gestión la flota pasó de 33 aviones a 130; pidiendo diez Boeing 777 (F), 23 DHC 8-400 NextGeneration, 31 Boeing 737 MAX, cuatro Boeing 777-300ER y varios Boeing 787 Dreamliner adicionales. Así se transformó en la primera aerolínea africana en sobrepasar las 100 aeronaves en su flota.

De una facturación anual cercana a los mil millones de dólares, la elevó a más de USD 4,5 mil millones.  Entre 2013 y 2014, Ethiopian Airlines fue clasificada como la aerolínea más rentable de África y la 18.ª  del mundo con una ganancia de USD 228 millones.

En el proceso, pasó de transportar 3 millones de pasajeros a 12 millones previo al COVID-19, inaugurando nuevos mercados de África, América del Norte, Europa, Asia, Medio Oriente y desembarcando en América del Sur (Brasil y Argentina).

Bajo su dirección, el grupo aéreo se ha multiplicado por cuatro en todas las mediciones
construyendo infraestructuras vitales por valor de más de 700 millones de dólares, como la terminal de carga, los hangares y talleres de mantenimiento, la Academia de Aviación y los simuladores de vuelo.

En el 2013 inició una serie de acuerdos con varios gobiernos de África para crear sus propias aerolíneas nacionales, como Malawian Airlines (2013), Tchadia Airlines (2018), Zambia Airways (2022), Ethiopian Mozambique Airlines (2018-2022) y Ghana Airways (2023).

Durante su gestión, Tewolde atravesó dos momentos delicados de la industria aerocomercial. En 2019, el vuelo 302 operado en un Boeing 737 MAX se estrelló luego de despegar de Addis Ababa. Posteriormente, en 2020, la crisis sanitaria de COVID 19.

Decisión del Consejo de Administración y nuevo CEO

El Consejo de Administración, la alta dirección, los empleados y toda la familia de Ethiopian
Airlines expresaron su agradecimiento por su contribución, deseándole una pronta recuperación

La Junta Directiva anunciará en breve el nuevo Director General del Grupo y sucesor de Ato Tewolde GebreMariam. Girma Wake, antiguo director general de Ethiopian Airlines, ha sido nombrado recientemente como nuevo Presidente del Consejo de Administración de Ethiopian Airlines por la Ethiopian Public Enterprises Holding & Administration Agency.

Girma Wake es un líder empresarial de gran experiencia, con éxito y bien considerado
y una figura muy conocida en el sector de la aviación, que anteriormente dirigió Ethiopian Airlines durante 7 años como consejero delegado y sentó las bases para el rápido y rentable crecimiento de la aerolínea.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO