ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de Medellín/Rionegro volvió a la normalidad tras el incidente del A320 de LATAM

El Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín y ubicado en Rionegro, busca normalizarse tras el aterrizaje de emergencia del vuelo LA 4929 de LATAM Colombia de este 29 de marzo.

“La Aeronáutica Civil, los operadores aéreos y la Fuerza Aérea Colombiana entre otros, monitorea minuto a minuto la evolución y el restablecimiento de las operaciones aéreas a nivel nacional”, explicó a través de un comunicado la autoridad aeronáutica colombiana.

La aeronave logró ser removida de la pista y la operatividad en la principal terminal aérea de Antioquia se restableció hacia las 4:39 de la mañana del miércoles. Luego se puso en marcha un plan de contingencia que comprendió la evacuación y reasignación de los vuelos a los pasajeros que resultaron afectados, y la asignación de nuevas frecuencias para facilitar que los usuarios lleguen a sus destinos.

La aeronave que presento el fallo en la plataforma de carga del aeropuerto. Foto: Aeropuerto José María Córdova

“Hasta ahora mantenemos el consolidado de 136 vuelos cancelados producto de la emergencia, con una afectación de cerca de 21.200 pasajeros”, aseguró el director general de la Aeronáutica Civil Jair Orlando Fajardo Fajardo.

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil, que actúa de forma autónoma e independiente, comenzó la investigación pertinente para determinar las causas del incidente. La aeronave y otros elementos de prueba que fueron recolectados en el lugar del incidente actualmente están en cadena de custodia y siendo procesados en la investigación.

Desarrollo del incidente de LATAM

A las 15:29 (hora local, -GMT 5) del 29 de marzo, el vuelo LA 4929 operado por un Airbus A320 de LATAM Colombia, con registro CC-BAS, debió aterrizar de emergencia tras presentar problemas en el tren delantero.

La aeronave partió del Aeropuerto Internacional José María Córdova, Medellín, hacia Cartagena (CTG), pero tras el despegue los pilotos notaron un problema en el tren delantero, pero que no implicaba riesgos para la aeronavegabilidad del avión.

Foto: Flightradar24

Los pilotos iniciaron un procedimiento común en estos casos, que es circular cerca del aeropuerto para gastar combustible y liberar el mayor peso posible. Con ello, poder aterrizar suavemente en el aeropuerto sin ocasionar un esfuerzo estructural al tren de aterrizaje en caso de un fallo mayor.

El aterrizaje se hizo en el mismo aeropuerto que despegaron, en condiciones seguras, controladas, con el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento, según un comunicado de Aeronáutica Civil.

De acuerdos a videos que circularon, el aterrizaje fue suave y manteniendo el morro elevado el mayor tiempo posible para que el tren delantero problemático toque pista suavemente.

No se reportaron heridos físicos entre los pasajeros y tripulantes. Desde LATAM se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones pertinentes.

Aeronáutica Civil divulgó varias fotos en donde se observa que las llantas del tren de aterrizaje se desintegraron producto de la fricción con la pista, además se evidencia que el tren del morro quedo atascado en una posición anormal.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO