spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Crisis en Ucrania: evacuación de extranjeros, vuelos cancelados y un gobierno que busca garantizar las operaciones aéreas

Durante el fin de semana la tensión en Europa del Este se ha incrementando ante una posible invasión rusa a Ucrania. Algunas compañías aéreas perdieron la protección por parte de las aseguradoras, ante un inminente conflicto, y varios países han solicitado evacuar a sus connacionales.

La primera empresa en retirarse fue KLM Royal Dutch Airlines, alegando la situación incierta de la región. Para los neerlandeses, sigue presente el fantasma del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, que conectaba Ámsterdam y Kuala Lumpur, en 2014.

El Boeing 777-200ER fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando un grupo de separatista prorruso lanzó un misil tierra-aire buk contra la aeronave. Los 283 pasajeros, en su mayor parte neerlandeses, y 15 miembros de la tripulación fallecieron.

El gobierno ucraniano busca garantizar los vuelos

Durante el sábado (12) las empresas aseguradoras tomaron la decisión de no cubrir los vuelos que operen sobre el espacio aéreo ucraniano, dado que las pólizas no abarcan conflictos bélicos.

Esto ha hecho que algunos vuelos fueran cancelados o desviados. La aerolínea ucraniana, SkyUp, por pedido del lessor de la aeronave con sede en Irlanda, debió desviar al vuelo PQ 902 a Chisinau (Moldavia) en su vuelo entre Funchal (Portugal) y Kiev (Ucrania).

Sin embargo no fue el único. Un Boeing 737-800 de Ryanair (vuelo FR3076) de Bratislava a Kiev regresó a Eslovaquia.

El Grupo Lufthansa, que cuenta con vuelos de Swiss, Lufthansa y Austrian Airlines, observa de cerca las tensiones y ha manifestado que no descarta en unirse a KLM.

El gobierno ucraniano decidió el domingo (13) invertir 590 millones de dólares para garantizar los vuelos sobre territorio ucraniano. “Los cielos ucranianos permanecen abiertos”, dijo el comunicado del gobierno. Agregó que la mayoría de las aerolíneas continúan con sus operaciones normales, incluidas 29 aerolíneas extranjeras que sirven a Ucrania.

“Esta decisión estabilizará la situación en el mercado del transporte aéreo de pasajeros y garantizará el regreso a Ucrania de nuestros ciudadanos que se encuentran actualmente en el extranjero”, dijo, sin especificar cómo se asignarán los fondos.

La Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania advirtió a las aerolíneas de no sobrevolar el Mar Negro, luego de calificar el área como “potencialmente peligrosa”.

Diversos países piden a sus connacionales evacuar Ucrania

Hasta el sábado se observaba un aire normalidad en las aerolíneas y los habitantes extranjeros en Ucrania. Medios locales declaraban que a pesar de las tensiones, los ciudadanos mantenía cierta tranquilidad.

De igual forma, los gobiernos de Australia, Europa, Israel, Canadá y Estados Unidos han reforzado el pedido de evacuar a sus connacionales. Esto incentivó que algunas aerolíneas incrementen sus vuelos y capacidad en Ucrania.

Las tres aerolíneas israelíes (El Al, Arkia e Israir) lanzaron una serie de promociones para sus cuatro o cinco vuelos diarios que ofrecen entre Israel y Ucrania, ayudando los esfuerzos del gobierno israelí de evacuar el país europeo.

El Ministerio de Exterior de Israel estima que hay unos 15.000 israelitas en Ucrania, pero durante el fin de semana unos 6.100 ciudadanos han solicitado en la embajada actualizaciones ante una emergencia.

Foto: Boryspil International Airport / Facebook.

Otras aerolíneas que incrementaron su capacidad son Swiss y Austrian, que en el primer caso decidió cambiar los Airbus A220 por los A321. Misma decisión tomó Qatar Airways al reemplazar las aeronaves de fuselaje angosto por los Boeing 777.

Turkish Airlines dispuso de tres vuelos con Airbus A330 y Boeing 777-300ER en los próximos días. Air Arabia proporcionará un vuelo de repatriación para los marroquíes residentes en Ucrania, entre Kiev y Tánger el 15 de febrero.

Wizz Air ha comunicado por su parte que los vuelos saldrán con normalidad. Cabe destacar que la ultra low cost es la compañía con mayor oferta de asientos en Ucrania, al representar el 15,2% del mercado.

El Gobierno ucraniano adoptó una decisión de protocolo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Infraestructura preparen un plan de medidas para formas alternativas de devolver a los ciudadanos al territorio de Ucrania en caso de que las aerolíneas locales no puedan operar vuelos internacionales en el país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO