spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Caída en los precios de las acciones de las aerolíneas tras la invasión rusa a Ucrania arroja dudas sobre la recuperación

No tardaron en llegar las primeras repercusiones de la invasión de Rusia a Ucrania. El precio del petróleo se disparó y, por consiguiente, la caída de las acciones en la bolsa de valores alrededor del mundo fueron evidentes.

El mercado de valores ruso experimentó una gran caída del 50% en las últimas horas. El crudo Brent superó los 100 dólares por barril en Londres por primera vez desde 2014.

En cuanto a las aerolíneas, las acciones del Grupo Aeroflot cayeron -29,08% al cierre de la jornada en la Bolsa de Moscú.

Las aerolíneas europeas y asiáticas también sufrieron caídas de diferentes niveles:

  • IndiGo: -10,76%
  • Easyjet: -5,90%
  • Grupo IAG (Aer Lingus, Air France, Iberia, Iberia Express LEVEL y Vueling): -4,94%
  • Grupo Lufthansa (Austrian, Brussels, Eurowings, Lufthansa y Swiss): -6,47%
  • Air France-KLM: -6,28%
  • Japan Airlines: -6,24%
  • Grupo SAS: -1,65%
  • Ryanair: -2,41%

Wizz Air es la segunda empresa más importante en Ucrania, y ante esta situación, las acciones de la compañía en Londres caían un 10,7%. Durante el inicio de las ofensivas, cuatro aeronaves quedaron atrapadas en Kiev/Zhuliany y Lviv con sus tripulaciones.

Al momento de hacer esta nota, en Latinoamérica y Caribe se comenzaron a sentir las primeras caídas. LATAM Group, el más importante de la región, registra a las 12:16 (GMT -3:00) una caída del -2,14%; Azul -8,66%; GOL -5,58%; y Aeroméxico -5,31%

Por su parte, las aerolíneas estadounidenses también están siendo impactadas. A esta hora United Airlines cae -4,17%; American Airlines -2,67%; y Delta Air Lines -4,12%.

Según los especialistas en el mercado económico aerocomercial, existen cuatro riesgos principales para las cadenas de suministro.

La disponibilidad física de productos básicos producidos en Ucrania y Rusia (específicamente gas natural y petróleo) elevaría los precios mundiales de las materias primas, lo que aumentaría las presiones inflacionarias.

La interrupción física de las redes logísticas, a medida que los vuelos se desvían alrededor de la zona de conflicto; es probable que aumenten los costos del seguro de transporte; y la ampliación de las sanciones podría complicar las actividades aduaneras y de facturación.

Hay que tener en cuenta que un gran número de vuelos atraviesan el territorio ruso y ucraniano para el movimiento de carga entre Asía y Europa, conectando principalmente entre sí a París, Londres, Hong Kong, Frankfurt, Seúl y Shanghái.

Al momento de hacer esta nota, Japan Airlines anunció que suspendería sus vuelos a la capital rusa por motivos de seguridad y Moldavia decidió cerrar su espacio aéreo.

Otra situación, no menos importante, es que se incremente el precio de los pasajes aéreos a la par que el precio del crudo continua elevándose, poniendo en jaque a los planes de recuperación y crecimiento a una industria golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO