ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Nueva legislación para aerolíneas chilenas permite endoso y reembolso de pasajes

El pasado 30 de noviembre el gobierno chileno emitió la Ley N° 21392, que modifica el código aeronáutico, con el objeto de permitir el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo así como el derecho a retracto.

La norma en mención señala que el pasajero podrá ceder libremente y sin costo alguno su derecho a ser transportado en un vuelo, por trayectos de ida y/o vuelta. La cesión sólo podrá realizarse hasta un día previo al vuelo, entre personas naturales y por única vez en cada billete.

Además, en un año calendario, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre.

Por otro lado, los pasajeros tendrán derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo, dejando sin efecto el pasaje y recibiendo un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

Este trámite puede realizarse dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un billete de pasaje, para los viajes que se compren al menos 7 días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo.

En caso la salida programada del vuelo sea en un plazo igual o superior a los 180 días de adquirido el pasaje, el plazo de retractación podrá ejercerse dentro de los 7 días posteriores contados desde la compra del pasaje.

La devolución del pasaje deberá ser reembolsada dentro del plazo de 10 días, a través del mismo medio utilizado para pagar el billete de pasaje.

En caso de haberse comprado el pasaje en efectivo, el transportador deberá contactar al pasajero con el fin de que éste señale el medio para efectuar el reembolso.

Dicho reembolso deberá efectuarse en el plazo máximo de 10 días contado desde que el pasajero señale al transportador la información necesaria para estos efectos.

En caso de retraso injustificado, dicho reembolso se recargará en el 50% en favor del pasajero cada 30 días.

La norma señala que los trámites de cesión y reembolso se podrán realizar por medio de un formulario digital, o presencialmente en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas con las que cuente el transportador.

Low-Cost chilenas cambian políticas tarifarias

Ante el cambio de la norma que regulan los trámites de cesión y tarifa reembolso, las aerolíneas low-cost chilenas fueron las primeras en aceptar la nueva realidad y cambiar sus políticas tarifarias.

A pesar que esta norma debe ser aplicada por todas las aerolíneas que operan dentro de Chile, LATAM todavía no ha hecho pública ninguna modificación en sus políticas tarifarias.

En cambio, las aerolíneas low-cost Sky Airline y JetSmart, sí han cumplido con actualizar sus políticas tarifarias de acuerdo con la nueva norma emitida por el gobierno chileno.

Sky Airline ahora permite el traspaso del boleto a otra persona sin costo adicional para el pasajero, una vez por semestre y hasta 48 horas antes del vuelo, así como también ha incluido el reembolso del pasaje, cambio de fecha y ruta de su pasaje.

Por otro lado, JetSmart, ha publicado su nueva política con el nombre de “SMARTicket”, en la cual se indica que, en vuelos domésticos, el pasajero podrá cambiar fecha, hora y ruta con menos de 19 días de anticipación con un costo adicional y con más de 19 días sin costo, pero pagando diferencia tarifaria.

“SMARTicket” permite anular el pasaje sin costo hasta 24 horas antes del vuelo y en menos de ese plazo con costo adicional.

Así mismo, JetSmart permite ahora anular la compra hasta 48 horas después de realizarla o solicitar una giftcard por el valor del pasaje, dentro del plazo de 7 a 180 días antes del vuelo.

Juan Pedro Sanchez Zamudio
Juan Pedro Sanchez Zamudio
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO