ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Green Sky, la nueva estrategia ambiental para la aviación sostenible de ENAIRE

El gestor español de navegación aérea ENAIRE acaba de aprobar la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental en el marco de su programa Plan de vuelo 2025. Con estas iniciativas buscará contribuir al desarrollo de una aviación más sostenible. 

Actualmente ENAIRE presta servicios de control de vuelos y sobrevuelos en ruta a través de cinco centros ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos de España. A través del Plan de vuelo 2025 apunta a promover la sostenibilidad de las operaciones a partir de la mejora en la gestión del tránsito aéreo. 

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Green Sky contiene tres iniciativas: 

  • Fly Clean, que busca reducir las emisiones de CO2 a partir de la eficiencia de los vuelos que operan en el espacio aéreo español.

“La eficiencia horizontal de los vuelos conseguirá reducir las distancias y los tiempos de las rutas aéreas y del rodaje de las aeronaves en los aeropuertos. Para ello se optimizará la red de rutas mediante la coordinación civil-militar, que hará posible un uso más flexible del espacio aéreo reservado a las necesidades de la Defensa, así como la implantación del “free route” que permitirá el vuelo directo punto a punto dentro de nuestro espacio aéreo”, aseguran desde ENAIRE. 

Según estimaciones del organismo, las rutas más directas reducirán unos 9,8 millones de kilómetros recorridos entre 2021 y 2025, lo que representaría un ahorro de 58.500 toneladas de combustible y la posibilidad de evitar la emisión de 185.000 toneladas de CO2 al ambiente. 

  • Fly Quiet, por su parte, buscará reducir la contaminación acústica que impacta en la población y la biodiversidad. Para ello, ENAIRE informó que “trabajará en el diseño de rutas más eficientes basadas en tecnología satelital (PBN) que permiten evitar el sobrevuelo de poblaciones, así como en un análisis sistemático de la posible afección acústica de cada proyecto de maniobras aéreas”. 
  • Eco-ENAIRE será la iniciativa aplicada directamente sobre el organismo, para reducir las emisiones de sus propias instalaciones mediante el uso de energías renovables, vehículos más eficientes, entre otros. 

A través de Green Sky, ENAIRE apuesta a la sostenibilidad de la industria aerocomercial a largo plazo, introduciendo mejoras y modernizaciones que permitan aumentar la eficiencia de las operaciones. 

Según datos publicados por el gestor nacional de navegación aérea, la industria aerocomercial genera “importantes beneficios sociales y económicos al conectar a la sociedad, ser un importante generador de empleo y apoyar el desarrollo económico mundial, europeo y nacional (…) El sector del transporte aéreo supone en España 1,8 millones de empleos, 109.000 millones de euros del Producto Interior Bruto y mueve 275 millones de pasajeros (fuente ATAG 2020 con datos de 2019)”.

Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO