ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Lufthansa Group quiere comprar a ITA Airways

Han pasado tres meses desde que la malograda Alitalia dejó de existir para dar paso al nuevo proyecto del gobierno italiano ITA Airways, o Italia Trasporto Aereo. Ahora Lufthansa presentó una propuesta para incluirla al Grupo, que implicaría comprar entre el 15% y el 40% de la empresa italiana.

Según il Messaggero, citando un dossier no oficial que circula entre las partes interesadas, el conglomerado alemán busca competir con el consorcio Air France-KLM-Delta para hacerse con ITA Airways, el cual comprende la cooperación comercial en términos de horarios de vuelos, ventas y código compartido y la explotación de sinergias como la compra de aviones y mantenimiento. Además, incluye convertir el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino en un verdadero hub internacional.

Ver También: ITA Airways ve en Lufthansa Group a un «novio atractivo y rico»

Los alemanes aman Italia

Lufthansa ha estado coqueteando por varios años con el mercado italiano. Uno de sus últimos intentos fue Lufthansa Italia S.p.A entre 2008 y 2011, con base en Milán/Malpensa (MXP), pero en ese entonces se retiró por dificultades económicas. En respuesta a esta decisión, aumentó sus vuelos entre Alemania e Italia, mediante la aerolínea regional Air Dolomiti.

Air Dolomiti, con sede en la Provincia de Verona, es controlada por el grupo alemán, y ha sido la única forma de permanecer adentro del mercado italiano, ampliamente dominado por las aerolíneas low cost.

Según Affari Italieni, la compañía alemana se mantuvo atenta a los movimientos de Alitalia, y durante su última crisis estuvo acechando a la aerolínea italiana para ser su salvavida de última hora. Sin embargo, en enero de 2020 Lufthansa se alejó de cualquier acuerdo.

La decisión del gobierno italiano de llevar a ITA Airways hacia un nuevo rumbo, apostando a aeronaves más eficientes, servicios de calidad y presumir que pueden contar con las cuentas en orden, atrajo de vuelta el interés del Grupo Lufthansa en las negociaciones.

Quitarse de encima las rivales y una guerra que se avecina

Después de Estados Unidos, Italia es el mercado más importante para Lufthansa, pero para ello deberá de sortear grandes obstáculos, que incluyen la alta competencia con las ultra low cost y low cost. Pero además, esta decisión permitiría alejar al grupo Air France-KLM-Delta de Italia, que pertenecen a Skyteam.

Ver también: ITA Airways y Delta Airlines iniciaron acuerdo de código compartido

El presidente de ITA, Alfredo Altavilla, manifestó hace una semana en el medio alemán Airliners.de  que “sería un error seguir siendo independientes porque siempre seríamos demasiado pequeños en comparación con los tres grandes grupos de aerolíneas que operan en Europa”. 

Lufthansa dispone hasta el verano boreal para tomar una decisión. Mientras tanto, ITA Airways se mantendrá en Skyteam, sin embargo solo cuenta con un acuerdo de doce meses, según Corriere della Sera, antes de tener que renovar con la alianza.

Ver También: ITA no cambia nada, firma codeshares con Air France/KLM y Etihad

En caso que ITA se mantenga con Skyteam, Delta Air Lines junto con Air France-KLM trabajarán para entrar a una sociedad más profunda junto con Virgin Atlantic. Pero la oferta de Lufthansa es tentadora, y el año recién comienza.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Se sabe cuando comenzarían los beneficios dentro de Skyteam para los que hicieron status match con ITA? Por ahora tenemos un simple mail.

  2. Cuando se decidan quiero mi reintegro. Gracias. Soy una persona humilde que hizo mucho sacrificio. Pará ver a sus hermanos. Gracias

    • Buenas Alejandra, no somos la aerolínea, es un medio de comunicado especializado en aeronáutica. Tienes defensa al consumidor para estas cosas, hay un juicio de por medio para las personas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO