spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Casi 400 vuelos han sido cancelados en Perú en las primeras semanas de 2022

Este 2022 empezó con la tercera ola de COVID-19 golpeando el Perú con picos de contagio de medio millón a la semana y más de 100 fallecidos por día.

Esta situación ha afectado a las aerolíneas, puesto que muchos de los tripulantes se han contagiado con esta nueva variante del COVID-19, generando así una falta de personal para atender los vuelos.

La Dirección de Fiscalización (DFI) y la oficina local del INDECOPI ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, señalaron que las aerolíneas que presentaron más incumplimientos en lo que va del año fueron LATAM (170 vuelos) y Sky Airline (147 vuelos), concentrando el 82% de los servicios con retraso de itinerario.

A estas aerolíneas le siguen Star Perú (21 vuelos, 5%) y Viva Air (12 vuelos, 3%).

INDECOPI monitoreó, de manera remota, durante los primeros 19 días del mes de enero, la salida de 3,175 vuelos nacionales e internacionales, verificando el cumplimiento del 87.84% de los itinerarios (2,789) y detectando un 12.16% (386) de incidencias.

Respecto de las 386 incidencias reportadas, 172 vuelos fueron cancelados, en su mayoría por motivos operacionales, mientras que los cancelados por mal tiempo, fueron 12.

Los otros 139 vuelos cancelados registran diferentes causas: comerciales, por tripulación incompleta o personal con problemas de salud. Además, 62 vuelos presentaron demoras y un vuelo fue reprogramado.

La mayoría de las cancelaciones (298) fueron reportadas a los pasajeros con anticipación por las aerolíneas; mientras que otras 25 se hicieron en el momento del embarque, debido al mal clima (12 vuelos) y por motivos operacionales (7 vuelos).

Estas acciones de monitoreo las realiza el INDECOPI con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en su calidad de consumidores en la prestación del servicio de transporte de aéreo.

Si bien es cierto que muchas cancelaciones se deben a los contagios de la variante Ómicron en las tripulaciones de las aerolíneas, estas mismas se encuentran obligadas a cumplir con informar a los pasajeros sobre el itinerario de los vuelos (retrasos o cancelaciones); así como con cumplir, en caso de cancelaciones, con brindar las medidas de protección o devolver la contraprestación pagada al consumidor.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Juan Pedro Sanchez Zamudio
Juan Pedro Sanchez Zamudio
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO