ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: se elimina el test PCR previo al ingreso al país para residentes y nacionales con esquema completo de vacunación

En la noche de hoy se dio a conocer que la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud eliminarán a partir del 29 de enero el test PCR que debía realizarse en las 72 horas previas al ingreso al territorio argentino para residentes y nacionales que presenten el esquema de vacunación completo.

La Decisión Administrativa se publicó este miércoles y contiene además modificaciones para los visitantes de países limítrofes. Además, incorpora -para aquellos viajeros con esquema incompleto o extranjeros no residentes de países no limítrofes- la posibilidad de realizar un test de antígenos 48 horas antes del inicio del viaje de ingreso.

De acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales, la Declaración Jurada que requiere la DNM deberá continuar completándose en las 48 horas previas al inicio del viaje. “La elevada transmisibilidad hace que el número actual de casos sobrepase el mayor número de casos alcanzado desde el inicio de la pandemia, sin correlación a la fecha con hospitalizaciones en Unidades de Terapia Intensiva o fallecidos” indica el texto de la Decisión Administrativa, a la que Aviacionline tuvo acceso.

Los extranjeros de países no limítrofes, por el momento, no verán cambios en los requisitos de ingreso, más allá de la nueva opción de RT/PCR con 72 horas previas máximas o antígenos con 48 previas máximas. Se mantiene la obligatoriedad del test previo y la cobertura médica que incluya expresamente el tratamiento eventual de COVID-19.

La medida está alineada con las que están tomando países como el Reino Unido, que tras evaluar la nula efectividad de los controles de ingreso para mitigar el contagio y circulación del virus en su variante Omicron, cepa prevalente actual con mayor contagiosidad, decidió eliminar las restricciones. De hecho en los considerandos se observa que el criterio epidemiológico que se cita con mayor frecuencia es justamente el de dicho país.

“Atento lo expuesto y que la estrategia de vacunación continúa siendo clave para el control de la enfermedad grave, y teniendo en cuenta tanto la situación mundial y nacional en relación con circulación de la variante Ómicron como el período de incubación de la misma, y atendiendo el riesgo de que puedan surgir nuevas variantes, se propone continuar con requisitos de vacunación para ingreso al país, incluir la prueba de antígenos – CUARENTA Y OCHO (48) horas previas- como prueba autorizada para el ingreso al país en aquellas personas que lo tengan indicado, homologar las normas nacionales a residentes de países limítrofes y eliminar el requisito de solicitud de prueba de antígeno para todos los argentinos con esquema de vacunación completo” indica el documento.

Documento

DA 63-22
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

64 COMENTARIOS

    • Buenas Sofia, se mantiene como esta, si esta vacunado (dos dosis, excepto la Janssen) no tendrá mayores problema e ingresa como dice el decreto. Si no esta vacunado, se le pedirá a los mayores de 6 años (inclusive) el test PCR o Antígenos, los menores de 6 quedan excepto del test.

      • Buenas tardes: Si soy Española con las dos dosis de vacunas, igualmente tengo que presentar pcr o antígenos para entrar en Argentina o por estar vacunada es suficiente?? Un niño de 12 años Español sin la dosis de vacunas, si tiene que presentar pcr o antígenos verdad ??

  1. Buenas noches, les consulto ¿Puede darse el caso de que aún cumpliendo con los requisitos que dice la nota, la aerolínea exija el pcr para abordar el avión? ¿O las medidas sólo dependen de los requisitos para ingresar al país de destino? Yo viajo por Sky Airlines.

    • Buenas Paulina, dependerá que tan rápido le llegue la información a cada aerolínea. Tranquilamente podes mostrar la web de migraciones o boletín oficial de la nueva medida.

      IATA Travel suele ser la manera en donde las aerolíneas confirman los requisitos de cada país, si hay actulización de esta medida podes mostrarle. https://www.iatatravelcentre.com/world.php

  2. Hola, el esquema completo se consideran las primeras dos dosis verdad?.
    Por otro lado no entendí bien lo de los arrivos de gente que no es Argentina ni limítrofe, en vez de hacerse el PCR pueden entrar al país solo con los antígenos?

    • Buenas Sergio, si, dos dosis, al menos que tengas monodosis (Janssen y CanSino) que son consideradas dosis completa.

      • Muchas gracias Gaston, y con respecto a la otra pregunta? Ya que mi pareja no es Argentina y en 1 mes estaríamos llegando a la Argentina, ella debe hacer pcr o puede solo hacer el antigen?

  3. Buenos dias, tengo una duda. Es a partir del 29 o el 29 inclusive? Porque estaria viajandoese dia a las 22 50 y no se si hacerme la pcr o no. Ademas en la ddjj sigue figurando que hay que presentar pcr. Eso se va a modificar el 29?

  4. Buenos días. Pará los uruguayos se seguirá pidiendo pcr o solo con el antígeno sirve? Gracias

    • Buenas Camilia, si estas vacunada (dos dosis) podes evitar el test, si no podes optar por antígeno o PCR.

  5. Hola. Gracias por la info. Una duda, se puede ajustar a vuelos que ingresan el 28? O es muy estricta la fecha? Tengo un vuelo que llega el 28. Por otro lado, que pasa si pase COVID omicron y tengo un PCR positivo tomado día 26, y un Antígeno del 27 Negativo?

    • Buenas Sebastián, son estrictas con la fecha, será a partir del 29 inclusive. Directamente no abordas al vuelo, debes esperar 14 días para poder subir un vuelo con un alta medica proporcionada por un medico.

  6. Buenos dias,
    Sigue siendo un requisito el PCR que los extranejeros tenian que hacerse entre los dias 5 y 7?
    O esto ya no se pide ?

  7. Hola buen día . Estoy en brasil y me voy el sábado 29 a la argentina . En el aeropuerto de brasil me van a exigir el pcr ? Muchas gracias

    • Buenas Mario, esa misma fecha te pedirán el test PCR o antígenos si no estas vacunado (dos dosis) en el aeropuerto.

      • Muchas gracias por responder , si estoy vacunado con dos dosis y tengo la credencial . Entonces no presentó ningún pcr perfecto . Mil gracias Gastón

  8. Hola yo tengo una consulta tengo dos hijos menores de 8 y 4 años que aun no los vacune, a ellos también le van a pedir el pcr o hispado?

  9. Hola, si me vacune en el exterior, es valido el cartoncito que me dieron en ese momento, no necesito que este cargado en Mi Argentina verdad? las dos dosis son validas por un determinado tiempo (me vacune en julio, hace poco mas de 6 meses). Gracias

    • Buenas Laura, perdón mi demora, la persona que llega a Argentina el 29 no se aplica la medida, ahora si la persona tiene fecha de salida el 29, si se aplica.

  10. Hola Gaston tengo vacunación completa pero embarco el día 28 desde los Ángeles voy a poder embarcar ?? Sin pcr?.

  11. Buenas para los paraguayos seguirán pidiendo PCR o prueba de antigenos? Y no entendí del seguro médico del covid cuál sería?

    • Buenas Cinthia, perdón mi demora, cualquiera de los dos test sirve, siempre y cuando estes vacunada.

      El seguro médico por gastos Covid lo podes solicitar ante cualquier aseguradora de viaje o agencias de viaje. Inclusive las aerolíneas suelen venderlos. Algunas tarjetas de créditos también lo tienen, solo hay que llamar y solicitarlo.

      Usualmente esta entre USD 60 y 140 un seguro, Assist Card es una de las más conocidas.

  12. Buenas! Si abordamos en Nueva York el 28 y llegamos a Argentina el 29 en la
    Mañana, es necesario el
    Pcr ? Gracias

  13. Hola Buenos dias, como Sera en caso que Los transitos que hacen escala por ejemplo viaje desde India a Argentina con dos Escalas en doha y Brazil. En Doha y Brazil se pide?

    • Buenas Selvaraj, si no pasas por migraciones en ninguna de las escalas, no tendrás problemas con los requisitos de ingreso y solo deberás de cumplir con el de tu destino final (Argentina).

      Si hay riesgos de pasar por migraciones (es decir tener una reserva separada para cada tramo), vas a tener que cumplir con los requisitos de ingreso de cada escala.

  14. Buenas! Vuelvo de Los Ángeles a Mendoza el 31/1 por copa. Aún me exigen el pcr según la página y no puedo contactarme con la aerolínea. Alguien sabe si eso es correcto ? No se si debo hisoparme o no!?!? Tengo 3 dosis de vacunas contra COVID. Muchas gracias !!!!!!

  15. yo la semana prox viajo a Brasil, tengo que hacerme algun hisopado PCR para viajar? tengo dos dosis mas el refuerzo

    • Buenas Tamara, eso dependerá del país a la cual vayas, te recomiendo ingresar a IATA Travel, allí tendrás los requisitos actualizados.

  16. Buen dia , sabes si Brasil tiene pensado hacer lo mismo que Argentina , eliminar los test para personas vacunadas con el esquema completo , ojala asi sea.

  17. Hola, Desde uruguay, para entrar a argentina, con buquebus, se necesita PCR si soy ciudadana argentina? creo que ellos no tienen actualizada su web…gracias

    • Buenas Carla, debería de tener ya actualizada, de última para asegurar vas hasta el puerto y le mostras los requisitos que aparecen en migraciones argentina.

  18. Hola, soy Argentina viviendo en Chile y entiendo que no necesito pcr para entrar al país .sin embargo, mi hijo que tiene 11 años es chileno y tiene 2 dosis de sinovac. Necesita PCR para entrar a Argentina?? Y debo sacarle un seguro para covid?

  19. Hola buenos dias, es necesario presentar PCR para salir de Argentina? mi destino es Mexico, Cancun el cual no lo exige y tengo entendido que hay que cumplir con las exigencias del destino final. Gracias!

    • Buenas Ivan, como decis al final, solo cumplir con los requisitos de tu destino final, si no lo pide no es necesario hacerlo.

  20. hola, buenas tardes, viajamos a cuba en marzo y nos piden PCR 72 hs antes. Para regresar a la Argentina piden PCR o ANTIGENOS? teniendo el esquema de vacunacion completo? Muy amable por su respuesta. Gracias 🙂

  21. Brasil seguira pidiendo pcr /antigeno para ingresar al pais? viajo en marzo y la verdad es todo un stress hasta último momento, sabes si se viene alguna actualización de requisitos ?

  22. Hola buenas tardes . mi madre llegó a buenos ayres con un pcr y ahora regresa a peru es necesario presentar pcr ?ella tiene comprobante de sus 2 vacunas .

  23. Hola, viajaré a Argentina, soy Mexicana, tengo CanSino y Moderna pero no se ha podido generar mi certificado electrónico, únicamente tengo el comprobante en papel. ¿Es válido para entrar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO