ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Rechazan la solicitud de LAP de aplazar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

La tan esperada ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) atraviesa un nuevo dilema: la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) presentó una solicitud al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar modificaciones al Plan Maestro del AIJC 2018.

Este Plan incluye la construcción de la segunda pista, una nueva terminal de pasajeros, una nueva terminal de carga y la segunda torre de control. La polémica radica en la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

Según el Plan Director del AIJC de 2018 y sus Adendas, LAP debe llevar a cabo la construcción de la nueva terminal con capacidad para 35 millones de pasajeros al año y debe ser entregada en 2025.

En la propuesta de LAP, la nueva terminal que se entregaría en 2025, tendrá una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, no los 190.000 metros cuadrados que se proponen en el Plan Director del AIJC de 2018 y sus Adendas.

Posteriormente, se llevarán a cabo nuevas ampliaciones que comenzarán en 2028 y 2035, lo que permitirá ampliar la nueva terminal hasta una superficie total estimada de 310.000 metros cuadrados, según se detalla.

En conclusión, LAP propuso al MTC la construcción de una nueva terminal de pasajeros para el año 2025, pero bajo un esquema modular, es decir, una terminal más pequeña y por etapas a medida que se normalice la demanda de pasajeros.

LAP ha indicado que construirá la nueva terminal con las características establecidas en el contrato, pero la terminará para 2041.

Además de esta modificación, LAP ha pedido al MTC que mantenga las dos terminales de pasajeros: la que opera actualmente y la nueva terminal con el esquema modular.

Esto también va en contra del Plan Maestro del AIJC de 2018 y sus Adendas, que establece el cierre de la actual terminal de pasajeros una vez que esté lista la nueva terminal.

La propuesta de LAP se argumentó que debido a la pandemia del COVID-19, las proyecciones de tráfico aéreo se modificaron, por lo que presentaron en diciembre de 2020, la propuesta de modificación del Plan Maestro del AIJC 2018.

Decisión de la MTC

En mayo pasado, el MTC rechazó la solicitud de LAP en primera instancia porque la modificación del plan de desarrollo del aeropuerto no podía modificar las condiciones del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ahora, tras una demanda de reconsideración, el MTC ha vuelto a confirmar su posición, denegando la solicitud de LAP.

Los sindicatos y usuarios que operan en el AIJC han apoyado la decisión del MTC.

Son constantes las peticiones de las compañías aéreas para que se les autorice a operar más vuelos a niveles anteriores a la pandemia, que hoy han sido rechazadas por la falta de capacidad de la actual terminal del aeropuerto.

Comparación del AIJC con otros aeropuertos

La solicitud realizada por LAP representa un retroceso para la competitividad y presencia del AIJC en América Latina.

Según Gestión, los principales aeropuertos de la región: Nuevo Pudahuel en Chile y El Dorado en Bogotá, operan entre un 71% y un 72% por encima del AIJC.

Por otro lado, existen una serie de exigencias, requisitos y tasas establecidas por el MTC y los operadores aeroportuarios comerciales, que obstaculizan el mantenimiento y desarrollo de las empresas de aviación privada en el mercado nacional.

En Perú, aterrizar una avioneta en el AIJC cuesta 15 veces más que en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La falta de infraestructuras y otros servicios básicos en los aeropuertos peruanos repercute en los pasajeros, que suelen pagar más por un billete nacional que por uno internacional.

Juan Pedro Sanchez Zamudio
Juan Pedro Sanchez Zamudio
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO