spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Pakistán compra aviones de combate Chengdu J-10 a China

El rumor que lleva un par de años dando vueltas se acaba de confirmar. Pakistán adquiere mas de 25 cazas multirol Chengdu J-10 “Vigorous Dragon”, para hacer frente a la compra del Dassault Rafale por parte de la India.

La novedad fue hecha pública por Sheikh Rasheed Ahmad, Ministro del Interior de Pakistán, durante un acto público. Según palabras del Ministro, la incorporación al servicio del caza de origen chino comenzaría tan pronto como marzo del 2022. De hecho, y según palabras del ministro, se espera que 25 J-10 realicen un flypast el 23 de marzo, como parte de la celebración de esa fecha patria en Pakistán.

Aún no hay confirmación oficial del número de unidades adquiridas, pero fuentes confiables de Pakistán afirman que se trata de 36 aviones, lo suficiente para equipar 2 escuadrones de 18 cazas cada uno.

Tampoco hay detalles aún del modelo del Vigorous Dragon adquirido para la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF), pero el Ministro Sheikh Rasheed también comentó que la incorporación de los J-10 son una respuesta directa a la compra del Rafale por parte de la Fuerza Aérea India (IAF), y que éstos aviones son muy superiores a los cazas franceses. Por lo tanto es de suponerse que el escuadrón de aviones adquiridos corresponden al modelo J-10C, la última y más moderna versión de este caza en producción actualmente.

El J-10C (o una versión derivada de este adaptada a las necesidades de la PAF) es un avión de combate de 4.5 generación, moderno, ágil y potente. Equipado con un radar de barrido electrónico activo AESA, potentes ECM, baja silueta radar y una amplia gama de munición inteligente a su disposición, se encuentra dentro de la misma liga que el Rafale adquirido por la India.

Si se cumplen las predicciones del ministro el J-10C (o CE o CP)sería el primer avión de combate en servicio activo en la Fuerza Aérea de Pakistán en incorporar la tecnología de radar AESA, incluso antes que el JF-17 Block III, un producto nacional. ¿O tendremos noticias de la nueva versión del Thunder pronto?

Probablemente, a medida que haya más fondos disponibles, le debería seguir la compra de un segundo escuadrón de J-10, e incluso de un tercero, ya que las necesidades de reequipamiento de la PAF son grandes porque aún cuenta con gran cantidad de cazas F-7 y Mirage ROSE que reemplazar. Incluso podrían terminar por sustituir a la cuarentena de Lockheed Martin F-16 en servicio, si no se modernizan en el corto/mediano plazo a la variante Viper.

 

Fe de erratas: La primera información que manejé hablaba de 1 escuadrón y 25 unidades adquiridas. Pero las palabras del ministro habrían sido ““25 J-10 participarán en el desfile. El primer escuadrón estará en Pakistán (para entonces).” Agradezco la gentileza de AEROSINT Division PSF que me contactó para acercarme datos mas precisos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Hola! Esos datos jamás se hicieron públicos. Tal vez dentro de un tiempo sepamos cuánto pagó Pakistán por sus J-10. Pero, siendo que el J-10 está un escalón por arriba en capacidades y tamaño al JF-17, yo diría que debe ser más caro en su precio de compra y hora de vuelo. Pero tal vez en el costo total de su ciclo de vida termine saliendo lo mismo o más barato que el JF-17, porque el J-10 es un avión estandarizado en la Fuerza Aérea China, producido en mayor número y con una logística más grande que la del JF-17.
    Pero son conjeturas. Para contestar debidamente su pregunta, tendría que poseer mucha información que está en manos de muy pocas personas.

    Saludos.

    • Hasta ahora China se negaba avender el J-10 a Argentina .. presisamente la FAA estaba mas interesada en ese avion que en el JF-17 .. pero sabemos que todo cambia tal ves ahora si accedan a vernderlos .. son muy superiores a los JF-17

  2. Sería el primer país en recibir el J10 por que los Chinos no lo exportan (tengo entendido) por que es su caza más tecnológico y posee tacnología sensible.
    En su momento las FFA preguntaron por el J10 y los Chinos se lo negaron.

  3. El J-10 es un desarrollo a partir del Lavi israelí, que tras el fracaso de su producción en Israel, la IAI le vendió los planos y quizá uno de los prototipos a China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO