ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Más F-16 para Draken, ahora de Noruega

Draken está de compras por Europa, buscando las mejores ofertas por los F-16 MLU que están siendo reemplazados por los F-35. Primero fueron 12 F-16 de Países Bajos, y ahora se trata de otros 12 que serán dados de baja por la Real Fuerza Aérea Noruega (RNAF).

El lunes 22 de noviembre, la directora de la Agencia Noruega de Material de Defensa, Mette Sørfonden, firmó un acuerdo para vender aviones F-16 a Draken International, y el jueves 2 de diciembre el Ministerio de Defensa noruego emitió un comunicado de prensa informando de la venta, al contratista norteamericano, de hasta 12 F-16 y equipo asociado.

Draken

Los F-16 han servido muy bien a las Fuerzas Armadas noruegas y a la nación durante más de 40 años hasta su sustitución por el F-35. El Ministerio de Defensa ha sido claro en su deseo de que los F-16 noruegos sigan siendo utilizados por otros dentro de la alianza de la OTAN. Por ello, nos complace que la Agencia Noruega de Material de Defensa haya acordado la venta de hasta 12 aviones a Draken International, una empresa que ofrece servicios al ejército estadounidense. También continuamos nuestras conversaciones con los aliados de la OTAN sobre la venta de varios F-16 noruegos. Por lo tanto, espero que nuestros aviones permanezcan en servicio activo durante algún tiempo, afirmó el Ministro de Defensa Odd-Roger Enoksen.

El contrato en sí incluye la venta de hasta doce aviones y el equipo necesario para operar las aeronaves.

Estoy muy satisfecho de que en la Agencia Noruega de Material de Defensa hayamos conseguido un primer acuerdo para los F-16. Se trata de uno de los aviones de combate mejor mantenidos del mundo y, en general, se encuentran en un excelente estado técnico, lo que proporcionará años de sólido servicio a Draken International, comentó la Directora General de la Agencia Noruega de Material de Defensa, Mette Sørfonden.

Se espera que la transferencia a Draken International en Estados Unidos se produzca en 2022, a la espera de la aprobación formal de los gobiernos estadounidense y noruego. El contrato también ofrece oportunidades para la industria noruega, incluido el mantenimiento del avión antes de su entrega.

Seguiremos esforzándonos por vender el mayor número posible de aviones restantes, y esperamos poder cerrar más acuerdos en los próximos meses, sostuvo la directora Mette Sørfonden.

Para que este contrato sea efectivo, tiene que recibir la aprobación del Gobierno noruego y norteamericano, pero no se prevén demoras ni impedimentos mayores.

Draken F-16

De esta forma, Draken pasará a contar con (por ahora) 24 F-16 A/B MLU en excelente estado de mantenimiento, a los que podrán fácilmente exprimirle una década de uso intensivo. Y nada indica que el “shopping spree” de Draken por Europa haya terminado. Otro país que está sustituyendo sus viejos F-16 por el F-35 es Dinamarca. Podrían surgir novedades desde allí pronto.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO