spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El gobierno argentino vuelve a ofrecer vuelos humanitarios de Aerolíneas Argentinas para residentes de las Islas Malvinas

El gobierno argentino ha vuelto a manifestar su ofrecimiento de vuelos humanitarios chárter de Aerolíneas Argentinas para transportar a residentes en las Islas Malvinas que se encuentran varados desde el inicio de la pandemia, situación que afecta mayormente a personas de origen chileno.

“Este ofrecimiento humanitario, realizado por la Cancillería en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, contempla el planteo del gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos de Chile, por lo que se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto de aquel país”, señalaron desde Cancillería a través de un comunicado.

Las Islas Malvinas quedaron desconectadas de Sudamérica en marzo de 2020 al estallar la pandemia, situación que provocó la suspensión de los vuelos regulares que LATAM operaba desde Punta Arenas y desde San Pablo (con escalas una vez al mes en Río Gallegos y Córdoba respectivamente).

Desde el gobierno argentino señalaron que “aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas”, buscan “contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares”.

Así también destacaron que este ofrecimiento que definieron como “gesto de buena voluntad” surgió desde el lado argentino, sin responder a ninguna solicitud del Reino Unido y que todo lo relativo a los vuelos regulares es cuestión a tratarse entre los gobiernos argentino y británico dado que “no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea”. Esto choca con la posición de Londres, que ante la oferta argentina respondieron, según informó la agencia Mercopress, dijeron que las cuestiones relacionadas con la conectividad aérea de las islas es responsabilidad de las autoridades electas de las mismas.

La conectividad aérea de las islas volvió a tomar trascendencia en las últimas semanas luego de que se conociera que el gobierno argentino no había respondido una solicitud isleña para realizar vuelos humanitarios chárter hacia Chile, tras lo cual Argentina avanzó en la propuesta de llevarlos adelante con Aerolíneas Argentinas, cuestión particularmente sensible para los kelpers, que no quieren aviones de la empresa estatal en las islas por la carga simbólica que tienen, más aún a meses de cumplirse 40 años de la guerra.

Este domingo también informamos que LATAM Airlines ya presentó ante la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil su programación de vuelos entre San Pablo y las Islas Malvinas, con la operación reinaugural prevista para el 9 de febrero de 2022, aunque ya en varias oportunidades la ruta fue suspendida.

Las Islas Malvinas solo mantienen la conectividad aérea a través del South Atlantic Air Bridge que une a Mount Pleasant con la base aérea de Brize Norton in Oxfordshire (120 km al oeste de Londres) via Isla Ascensión en aeronaves Airbus A330-200 de la Royal Air Force.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO