ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El F-35 sería el ganador del concurso HX para reemplazar a los Hornet finlandeses

Luego de las evaluaciones realizas a los candidatos para el concurso HX, las Fuerzas de Defensa finlandesas propusieron al Ministerio de Defensa la adopción del Lockheed Martin F-35 como próximo caza de Finlandia.

F-35 HX

El paquete original ofrecido a Finlandia y aprobado por el Departamento de Estado de EEUU en octubre del 2020, incluiría hasta 64 F-35A, más un paquete de armamento diverso, repuestos y logística, entrenamiento, sistemas de apoyo, etc.

Según Iltalehti, varias fuentes de política exterior y de seguridad afirmaron que la elección de las Fuerzas Armadas recayó sobre el F-35, como la mejor opción para reemplazar a sus F/A-18 Hornet. El contrato podría tener un valor de hasta 10.000 millones de euros.

Las Fuerzas de Defensa basan su preferencia en, entre otras cosas, el desempeño demostrado durante la fase de pruebas de los diferentes modelos durante el HX Challenge (donde los aviones ofertados visitaron Finlandia durante una semana para probarlos en condiciones tácticas realistas) y la larga vida operativa que va a tener el F-35. Los países usuarios de este caza de quinta generación están comprometidos con el desarrollo de la máquina hasta la década de 2060.

A continuación, el Ministerio de Defensa preparará una propuesta al Gobierno para que se adquiera este avión de combate. Según Iltalehti, el Ministerio y la dirección de política exterior y seguridad apoyan la propuesta de los expertos que recomiendan el ofrecimiento de Lockheed Martin.

El costo operativo, una variable fundamental

El marco fijado por la licitación estipula que los costos operativos del sucesor del F/A-18 no deben exceder el 10% del presupuesto de las Fuerzas de Defensa en tiempos de paz. En este caso, no deberían superar los 250 millones de euros anuales.

F-35 Swiss

Recientemente Suiza encargó el caza norteamericano como la mejor oferta costo-beneficio. En noviembre, Martin Sonderegger, Director de Materiales del Ministerio de Defensa suizo, visitó Helsinki y se reunió con Raimo Jyväsjärvi, Jefe del Departamento de Política de Recursos del Ministerio de Defensa. El costo de ciclo de vida del F-35 estaba en la agenda. La información pormenorizada que habrá recibido Jyväsjärvi, más la ofrecida por el fabricante y los datos que las mismas Fuerzas Armadas obtuvieron durante el HX Challenge, deben haber inclinado la balanza a favor del Lightning II.

El Gobierno tiene la última palabra

La postulación del F-35 por parte de la Administración de Defensa significa que la licitación HX, que comenzó en 2015, se ha completado.

El gobierno puede optar por seleccionar una propuesta que no sea la ganadora del concurso HX, pero las fuentes consultadas por Iltalehti consideran que esto es poco probable. También hay quienes dentro del gobierno preferirían un avión de combate europeo en lugar de uno estadounidense, al igual que pasa en Suiza, de modo que en Lockheed Martin no pueden festejar aún, pero ya pueden ir poniendo a enfriar el champagne.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Teniendo en cuenta el precio de compra, la calidad, y el coste de uso, el pack de SAAB (Gripen E/F + 2 GlobalEye) es el mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO