ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Doug Parker se retira como CEO de American Airlines

American Airlines anunció este martes que el 31 de marzo de 2022 Doug Parker se retirará de su puesto como CEO de la compañía y será reemplazado por Robert Isom, actual presidente, en lo que marca el fin de la exitosa carrera de Parker como el ejecutivo que más tiempo ha actuado como CEO desde la desregulación de la industria aerocomercial en Estados Unidos a finales de los 70. Isom también pasará a formar parte de la junta directiva de American Airlines, de la cual Parker continuará siendo presidente.

Durante las últimas dos décadas Parker ha sabido navegar a través de transformaciones profundas de la industria impulsadas por hechos clave como el 9/11, la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19.

Asumió como CEO de America West Airlines apenas diez días antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, y jugó un rol importante en la creación del fondo de estabilización que salvó a las principales aerolíneas de Estados Unidos. En 2005 llevó adelante la fusión de America West con US Airways, pasando a ser CEO de la esta última, liderando procesos que la convirtieron en una de las compañías de mejor performance operativa y financiera de la industria.

Pero el ascenso definitivo al Olimpo llegaría unos años después cuando en 2013 US Airways se fusionó con American Airlines, en lo que fue la mayor integración de dos aerolíneas de la historia, dando como resultado un gigante que previo a la pandemia tenía más de 130 mil empleados, generaba USD 45,8 mil millones de ingresos y transportaba alrededor de 200 millones de pasajeros al año.

Quien lo reemplaza también viene de la escuela de US Airways. Robert Isom fue vicepresidente ejecutivo y Chief Operating Officer previo a la fusión con American, para luego ocupar los mismos puestos en ésta, habiendo liderado proyectos como la asociación con Alaska Airlines y jetBlue. Previamente también pasó por GMAC, Northwest Airlines y America West Airlines, ocupando diferentes puestos directivos.

“He trabajado con Robert durante dos décadas y estoy increíblemente satisfecho de que vaya a ser el próximo CEO de American Airlines, que es realmente el mejor trabajo de nuestra industria”, dijo Parker. “Robert es un líder colaborador con profundos conocimientos operativos y experiencia global en la industria. Sus esfuerzos para guiar y apoyar a nuestro equipo durante la pandemia han sido nada menos que fenomenales. Estamos bien posicionados para aprovechar al máximo la recuperación de nuestra industria, y ahora es el momento adecuado para un traspaso que hemos planificado y preparado. Me siento muy afortunado de entregar las riendas a este líder tan claro y capaz”, agregó.

Robert Isom y Doug Parker

Por su parte, Robert Isom dijo: “Me siento honrado de servir como CEO de American Airlines. En los últimos años, nuestra aerolínea y nuestra industria han pasado por un período de cambio transformador. Y con el cambio vienen las oportunidades. Hoy en día, nuestros más de 130.000 dedicados miembros del equipo vuelan con más gente que cualquier otra aerolínea estadounidense en la flota más joven de todas las aerolíneas de la red, y estamos posicionados para seguir liderando la industria a medida que los viajes repuntan”, enfatizando además su agradecimiento a Parker por el trabajo conjunto en estas dos décadas.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Estos dos monigotes transformaron a AA en una pseudo low cost, bajando los estandares de servicio a niveles pauperrimos. #ByeFelicia Espero no tener que sufrirlo mas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO