ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Armada Argentina encarga un dron naval RUAS-160 a INVAP

Mediante la Resolución 1727/2021, el Ministerio de Defensa argentino autoriza a la Armada a celebrar la Contratación Directa Interadministrativa N° 38/21-0434-CDI21 para la adquisición de un dron naval RUAS-160 a la empresa INVAP.

El Sistema de Vehículo Aéreo No Tripulados de Ala Rotatorias RUAS 160, es comercializado por INVAP, pero se desarrolló conjuntamente entre ésta, Helicópteros Cicaré y Martinelli Technology.

El acuerdo, valuado en 1.770.000 dólares, es para la construcción y entrega en propiedad de la Fuerza de un (1) Modelo de Pre Serie (con Certificación de Aeronavegabilidad que incluye la Matrícula y Certificado de Aeronavegabilidad, formando el modelo base para la Certificación de Aprobación de Diseño emitida por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta -DIGAMC-) de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de Alas Rotatorias a ser Embarcado para Incrementar las Capacidades de las Unidades de Superficie de Vigilancia, Reconocimiento, Búsqueda y Rescate, y Monitoreo Ambiental de la ARMADA ARGENTINA (ARA).

El sistema RUAS-160

El Sistema RUAS-160 está formado por el vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias y su consola de monitoreo y control desde tierra. Se complementa con un conjunto de equipamiento transportado (cargas útiles) que lo adaptan para cumplir con la misión que se requiera.

RUAS-160

Gracias a su diseño compacto y liviano, puede ser fácilmente transportado, desplegarse desde cualquier terreno o desde un buque y operar en condiciones climáticas adversas con menor riesgo que otros vehículos aéreos.

Para actividades de Defensa y Seguridad, INVAP ofrece instrumentarlo con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar.

RUAS-160 ARA

El control desde tierra (o buque) se basa en un sistema robusto de estación terrena de control portátil, para operaciones de mínima logística, o en un completo sistema de consolas de control con capacidad de comunicaciones a larga distancia; el cual será probablemente el que termine utilizando la Armada Argentina en los RUAS-160 de serie.

Detalles del acuerdo

El programa de desarrollo se divide en 6 hitos que se deben ir concretando de manera progresiva. INVAP deberá demostrar las capacidades del producto para responder a las necesidades y exigencias operativas de la Armada Argentina. El hito N°6 es la entrega del informe técnico final, sobre el cual se decidirá si se procede a la contratación de una partida de RUAS-160 de serie. El plazo para cumplir estos hitos es de un máximo de 30 meses.

Perfiles de misión del futuro RUAS-160N desde la OPV ARA Bouchard

Además del vehículo aéreo no tripulado, INVAP deberá entregar a la Armada una estación de control portátil, consistente en 2 maletines rigidizados, gimbal EO/IR con telemetro laser, sistema de comunicaciones de mediano/largo alcance (por lo menos 70km), y un sistema de transmisión satelital para video online de media/baja definición.

Características principales
  • El RUAS-160 es un UAV/VANT categoría II.
  • Peso máximo al despegue (MTOW) de 160kg.
  • Autonomía máxima 5 hs
  • Longitud: 3, 10 mts
  • Altura: 1,72 mts
  • Diámetro de Rotores: 3,60 mts
  • Alcance máximo: 600 km/ 320 nm
  • Carga útil: 80kg (combustible + sensores)
  • Techo operativo: 3.000 metros
  • Velocidad: crucero 70 Kts, máxima 85 Kts
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO