spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

A350: Qatar Airways realiza presentación judicial contra Airbus

Días después de las duras declaraciones realizadas por Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, la aerolínea fue más allá y materializó hoy ante un tribunal británico en Londres una presentación judicial contra Airbus alejando la falta de una respuesta satisfactoria ante los inconvenientes detectados en la pintura exterior de sus A350.

“Lamentablemente todos nuestros intentos de encontrar una solución constructiva con Airbus en relación a la degradación acelerada de la superficie de nuestros A350 han fallado”, manifestaron desde la compañía a través de un comunicado.

“Por lo tanto a Qatar Airways no le han dejado otra alternativa que buscar una solución a esta disputa a través de las cortes”, agregaron.

La aerolínea con base en Doha tiene 23 de sus 52 A350 en tierra como consecuencia de estos inconvenientes, y esperan que la via judicial obligue a Airbus a “atender sus preocupaciones legítimas sin mayor demora”.

“Creemos firmemente que Airbus debe llevar adelante una investigación de esta condición para establecer de manera concluyente su causa raíz. Sin el entendimiento apropiado de ella no es posible para Qatar Airways establecer si cualquier propuesta de reparación rectificará la condición subyacente”, concluyeron desde la aerolínea.

En una entrevista brindada a Danny Lee del diario South China Morning Post de Hong Kong y publicada el martes pasado, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, había dicho que esperan dejar en tierra a más aeronaves del modelo, mientras que acusó a Airbus de haber «destruido» su relación comercial con la aerolínea.

«Siempre podemos dejar que el agua corra debajo del puente y seguir adelante. Con Airbus, el daño es muy severo. No se cómo podremos volver a trabajar con ellos», había dicho tajantemente Al Bajer.

Esto ocurrió luego de que Airbus anunciara que está buscando asesoramiento legal externo para trazar una estrategia que resuelva la disputa con Qatar Airways dado que «los intentos de solución pacíficos» no lo han logrado, alegando que los problemas fueron evaluados exhaustivamente tanto de manera interna como por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), concluyendo que los problemas no afectan la aeronavegabilidad del A350.

Qatar Airways, sin embargo, se mantiene inflexible señalando que la degradación de la pintura pone en riesgo la estructura subyacente al poder ser afectada por factores mecánicos o ambientales, y Al Baker hizo un llamado a Airbus a «salir y admitir» que hubo inconvenientes de fabricación detrás de los problemas y arreglarlos.

Para suplir la falta de sus A350 a medida que la demanda global se recupera, Qatar Airways recurriría al leasing temporal de otras aeronaves. Al menos cuatro Boeing 777 provendrían de Cathay Pacific, aerolínea de la cual Qatar posee el 9,99% de las acciones.

Al conocerse esta noticia, desde Airbus emitieron un comunicado en el cual confirman haber recibido “una demanda legal formal en los tribunales ingleses presentada por Qatar Airways”, y que se encuentran “analizando el contenido” de la misma. “Airbus tiene la intención de defender enérgicamente su posición”.

Entre ambas variantes, hay más de 400 A350 en operación en una treintena de aerolíneas alrededor del mundo. Solo cinco han manifestado encontrar «daños cosméticos» similares, pero ninguna avanzó en dejar en tierra sus aeronaves.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO