spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ZeroAvia y ASL Airlines colaborarán para propulsar aviones ATR 72 de carga con hidrógeno y electricidad

ZeroAvia, compañía que innova en el desarrollo de motores impulsados por hidrógeno y electricidad para aeronaves, y ASL Aviation Holdings firmaron un acuerdo para acelerar la llegada de esta tecnología a la industria de carga aérea, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector. 

En el marco del acuerdo, ASL proporcionará un avión ATR 72 carguero para que ZeroAvia inicie los trabajos de conversión. Adicionalmente, las empresas esperan que se adapten 10 aeronaves de ASL para lanzar las operaciones sin emisiones de CO2 para el año 2026.

“ZeroAvia colaborará con ASL en el desarrollo de su tren motriz ZA2000. Este reemplazo de motor es un sistema de propulsión de 2 a 5 megavatios (MW) para modelos de aeronaves que suelen estar equipados con 40 a 90 asientos en configuraciones de pasajeros. Está optimizada para adaptarse a la aeronave ATR72 y utiliza una pila de combustible de hidrógeno y un tren de potencia de motor eléctrico”, asegura un comunicado emitido por ZeroAvia. 

Ambas compañías integran el ASL CargoVision Forum, una iniciativa para impulsar la innovación y la sostenibilidad en la industria de carga aérea a partir de la introducción de nuevas tecnologías que promuevan las operaciones sin emisiones. 

ZeroAvia viene trabajando intensamente a través de colaboraciones con distintos actores de la industria para promover la implementación de sus motores de hidrógeno-eléctricos en distintas versiones de aeronaves. Hace algunas semanas anunciaron la asociación con Mitsubishi Heavy Industries RJ Aviation Group para avanzar hacia ese objetivo en jets regionales. 

Ver también: Es por acá: MHIRJ y ZeroAvia colaborarán en el diseño y desarrollo de jets regionales propulsados a partir de hidrógeno

Dave Andrew, director ejecutivo de ASL Aviation Holdings, aseguró que “este acuerdo refuerza aún más el compromiso de la compañía de ser un pionero en la introducción de nueva tecnología de reducción de emisiones en nuestra flota actual. ZeroAvia nos apoyará en la provisión de servicios de carga y conectividad vital de una manera ambientalmente sostenible sin tener que esperar la introducción de nuevos tipos de aeronaves”. 

Asimismo, declaró que “es fundamental para ASL que tomemos medidas inmediatas para reducir nuestra huella de carbono y el tren motriz de hidrógeno y electricidad de ZeroAvia nos permitirá operar servicios de carga regionales rentables utilizando aviones existentes que ahora funcionan con turbinas tradicionales”. 

Por su parte, Val Miftakhov, CEO y fundador de ZeroAvia comentó que ​ “ASL ha identificado la tecnología de cero emisiones como una enorme prioridad y, felizmente, está aprovechando la oportunidad con energía. Dado nuestro éxito en la demostración de la tecnología en las pruebas de vuelo, la naturaleza avanzada de la I + D para nuestra primera configuración certificable y el progreso tecnológico que estamos logrando, estamos seguros de que esta asociación conducirá a algunas de las primeras operaciones comerciales de transporte de mercancías que utilizan propulsión hidrógeno-eléctrica “.

El acuerdo entre ASL y ZeroAvia ubica en el futuro cercano la posibilidad concreta de que las operaciones de carga en mercados muy concentrados sean sostenibles. Para asegurar el reabastecimiento de combustible para estos aviones, ZeroAvia está trabajando en la implementación del ecosistema para aeropuertos que desarrolló junto al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO