spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El formidable componente embarcado de los futuros portaaviones chinos

La Armada del Ejército Popular de Liberación Chino (PLAN) busca convertirse en la segunda mas potente del mundo (tal vez ya lo sea), y eventualmente destronar a la US Navy, para lo cual crece a un ritmo vertiginoso. De hecho, hacia finales del 2020, según inteligencia norteamericana la PLAN contaba con 360 buques de guerra, contra los 297 de la US Navy, superándola numéricamente.

portaaviones tipo 003

Pero para competir por la supremacía de los mares contra la marina más poderosa del mundo  hay que apostar también a la calidad, construyendo buques más grandes y capaces, que permitan a China dejar de lado su estrategia de protección de las aguas territoriales, a una de proyección de fuerza e influencia global. Para tales fines, los grandes portaaviones son las herramientas por excelencia.

Haciendo escuela

Al día de hoy la Armada china cuenta con 2 portaaviones (o cruceros de aviación), cuyo diseño se originó en la ex URSS, con rampa tipo skyjump para el despegue de los aviones y pista oblicua y cables de detención para su recuperación (diseño tipo STOBAR). Su principal vector aéreo es el caza pesado J-15, derivado del J-11 y de un prototipo del Su-33 (versión embarcada del Su-27) comprado junto con su primer portaaviones a Ucrania. Este buque fue terminado y modernizado en China, recibiendo el nombre de CNS Liaoning.

Portaaviones CNS Liaoning

Luego se construyó el Tipo 002 CNS Shandong, una versión agrandada y mejorada del Liaoning, que aunque más capaz que su antecesor, no distaba mucho de éste.

Si bien estos buques sirvieron para que China hiciera sus primeras experiencias como una autentica armada de “aguas azules”, conduciendo operaciones aéreas dentro de un grupo de tareas naval centrado en el portaaviones, su diseño sin catapultas limita sensiblemente el peso máximo de despegue de los J-15 y restringe la variedad de su grupo aéreo embarcado.

El primer portaaviones convencional chino

Para superar las limitaciones inevitables que conllevan los diseños simplificados de tipo STOBAR, China está construyendo un tercer portaaviones, clasificado como el Tipo 003, de diseño convencional (tipo CATOBAR, de despegue por catapultas), muy similar a los buques de la Armada norteamericana.

portaaviones tipo 003
Render del artista WinWordW del Tipo 003 con la cubierta llena de aviones J-35

El Type 003 será un buque de entre 85.000 a 100.000 toneladas de desplazamiento, estará equipado con 3 catapultas electromagnéticas para el lanzamiento rápido de una gran variedad de aeronaves, pista oblicua con cables de detención y 2 elevadores de mayores dimensiones de los usados en los anteriores portaaviones chinos, probamente para acomodar simultáneamente 2 aeronaves.

Imágenes obtenidas por satélites comerciales indican que su longitud aproximada será de 320 metros, con una cubierta de vuelo cuya anchura sería de 78 metros. Estas características lo colocan en situación de equivalencia con los últimos portaaviones de la US Navy clase Ford, aunque a diferencia de éstos, el Type 003 no tendrá propulsión nuclear (se espera que el Tipo 004 si sea nuclear).

El ritmo de construcción del buque es elevado, y según la opinión consensuada por los expertos, se podría estar botando el año que viene, entrando en servicio plenamente operativo para el 2025.

Un poderoso grupo aéreo embarcado

Con la capacidad de desplegar aproximadamente 85 aeronaves, el Type 003 será uno de los portaaviones más poderosos del mundo, teniendo solo por delante a los de clase Nimitz y Ford de la US Navy. La composición probable de su ala embarcada será:

J-15 Flying Shark

El J-15 es el principal componente defensivo y ofensivo de los CNS Liaoning y CNS Shandong, y probablemente también lo será en el Type 003, seguramente en una versión modernizada.

J-15 Flying Shark portaaviones

Una nueva y más avanzada variante del Flying Shark, integraría tecnologías de nueva generación comparables a las del J-11B y J-16. Éstas incluirán motores nacionales nuevos y más potentes, con empuje vectorial; nuevos sistemas de guerra electrónica y aviónica de 5ta generación; posible uso de inteligencia artificial; un poderoso radar AESA de barrido electrónico activo; la última gama de armamento inteligente, como el misil PL-15 para combate aire-aire de largo alcance; gran utilización de materiales compuestos en el fuselaje y revestimientos RAM para reducir su firma radar, etc.

Esta nueva versión podría seguir siendo monoplaza, o se podría desarrollar en versión biplaza, de forma similar a los J-16 de la Fuerza Aérea (PLAAF), que ya incorporar varios elementos tecnológicos de los mencionados arriba.

J-15 CATOBAR
Prototipo del J-15 adaptado para despegar mediante catapultas.

Al poseer un puesto trasero para el operador de sistemas, tendría mayores capacidades para operaciones aire-mar y aire-tierra, a la vez que mejoraría su coordinación en paquetes de ataque con otros aviones o drones. La configuración biplaza permitiría desarrollar un análogo embarcado del J-16D, avión de guerra electrónica y supresión de defensas aéreas, como los EA-18G Growler de la US Navy.

J-35, el avión sigiloso de la Armada China

Nacido como el Shenyang J-31 Gyrfalcon, fue el segundo caza sigiloso puesto en vuelo en China, luego del Chengdu J-20. Se trata de un avión de combate bimotor de peso medio, similar en categoría al F-35. De hecho, hábiles maniobras de ciberespionaje chino habrían conseguido robar información clasificada del F-35 que terminaron ayudando en el diseño del J-31.

Shenyang J-31
Prototipo del J-31 durante un vuelo de demostración en el 2014.

La evolución del J-31 venía siendo lenta, ya que la Fuerza Aérea no mostró mucho interés en él, centrando sus esfuerzos en el J-20 y los aviones de 4.5 generación como el J-10C, J-11B y J-16. Sin embargo, la situación cambió cuando la PLAN vio el potencial del diseño como caza embarcado.

El segundo prototipo de vuelo recibió varias mejoras aerodinámicas.

Durante el Zhuhai air show de este año, la corporación  AVIC (sigla de Aviation Industry Corp of China) anunció que presentará su avión de combate embarcado de nueva generación antes de que termine el 2021, y parece que va a cumplir, porque hace apenas unos días se filtraron a las redes sociales chinas imágenes de lo que parece ser el primer prototipo del J-35 en vuelo.

J-35
Foto filtrada a la red de hace solo unos días, del prototipo naval J-35 en vuelo.

J-35 es la designación “no confirmada” que podría adoptar el caza embarcado derivado del J-31, como el J-15 Flying Shark, que deriva del J-11 y del prototipo del Su-33 comprado en Ucrania.

Según la información publicada por personal de AVIC durante el Zhuhai 2021, el J-35 tendría una muy baja firma radar; un potente complejo de contramedidas electrónicas avanzadas; gran capacidad de recopilación y manejo de información, otorgando al piloto un excelente conocimiento situacional y capacidades sobresalientes en la arena de combate BVR (combate aire-aire más allá del alcance visual).

También destacaría en misiones aire-superficie, utilizando una variada gama de municiones inteligentes que alojará en un gran compartimento de armas bajo el fuselaje, cuya capacidad de carga estimada es de 2.268 kg. Y cuando el sigilo no sea una necesidad, el J-35 puede llevar más armamento en 3 anclajes externos bajo cada ala.

FC-31 carrier-borne

Propulsado por un par de motores WS-13E (en reemplazo de los Klimov RD-93 que utilizaba antes, el mismo que impulsa al JF-17), según AVIC, el J-31/FC-31 tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 28 toneladas métricas, un techo operativo de 15 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 1,8, o 2.205 kilómetros por hora, con un alcance estimado de 2.000 kms.

El J-35 será el compañero discreto de la futura iteración del J-15, y trabajarán en equipo, del mismo modo que lo hacen los F/A-18 E/F Super Hornet y F-35C Lightning II de la US Navy.

No tripulado

La corporación Shenyang está trabajando en un avión de combate sigiloso no tripulado, el GJ-11, que podría desarrollare en versión embarcada para apoyar las capacidades de ataque de larga distancia del grupo aéreo de los futuros portaaviones chinos.

Imágenes de video publicadas en redes chinas sugieren que el futuro dron tendrá, como el GJ-11, forma de ala volante y bahías internas de armas para minimizar su firma radar, con sistema de plegado de alas y gancho de detención y tren de aterrizaje reforzado para su operación embarcada.

Sus misiones podrían ser, además de las de ataque aire-superficie y aire-tierra, las de inteligencia y repostaje de combustible de aeronaves en vuelo (como el Boeing MQ-25).

Xian KJ-600, los ojos de la flota

El nuevo portaaviones, al contar con catapultas que permitan el despegue de aeronaves pesadas, podrá incorporar aviones tan esenciales como los de Alerta Aerotransportada y Control (AEW&C).

Justamente para ello se desarrolló el Xian KJ-600. Para sorpresa de nadie, el nuevo avión es muy similar al Grumman E-2 Hawkeye (nada de perder el tiempo reinventando la rueda).

KJ-600 render
KJ-600

Como base de partida, se utilizó un avión de carga STOL (despegue y aterrizaje cortos) Y-7, que está basado en el ruso An-24, producido bajo licencia en China. Se lo dotó de un radomo en la parte superior y se le realizaron las modificaciones necesarias, especialmente al timón de cola.

El proyecto fue evolucionando, tomando soluciones prestadas del E-2 hasta dar nacimiento al KJ-600, ya no un derivado de un avión en existencia, sino un diseño creado específicamente para la función que debía cumplir.

En la tristemente célebre provincia de Wuhan, los chinos construyeron un edificio, en cuyo techo recrearon la cubierta del portaaviones Liaoning, donde realizan pruebas y evaluaciones de concepto para las futuras aeronaves embarcadas de su Armada. Allí fue donde los satélites captaron las primeras imágenes del KJ-600.

El KJ-600 estará equipado con un gran radar AESA de descubierta aérea y de superficie, otros sistemas de detección pasiva, así como de comunicación y enlace de datos seguros.

Sus funciones serán la de extender el rango de detección de la defensa aérea de la flota, así como la de incrementar el conocimiento situacional, de gestión y mando y control sobre el campo de batalla, para operaciones ofensivas y defensivas del grupo de tareas del portaaviones.

Guerra anti-submarina

Hay 2 candidatos a convertirse en el principal medio anti-submarino de alas rotativas del futuro Type 003. Son el Z-18F Agila Marina y el Z-20F.

Changhe Aircraft Industrial Corporation (CHAIC) Z-18F

El Z-18F es una versión muy modernizada y de fabricación reciente del Z-8, que fue desarrollado en los 80 a partir del francés SA-321J Super Frelon, de los cuales China compró 13 unidades en los años 70.

El Z-18F hizo su primera aparición pública en el 2014. Como su función es la guerra anti-submarina (ASW) y anti-superficie (ASuW) lejana, está equipado con un radar  de búsqueda de superficie bajo el morro, un gimbal FLIR/TV, sonoboyas y un sonar de inmersión que se despliega a través de una abertura redonda en la parte inferior del fuselaje.

El helicóptero posee 4 pilones a los costados del fuselaje para llevar armas como torpedos ligeros, minas o misiles anti-buque. Se cree que este helicóptero estuvo en servicio a bordo del CNS Liaoning, pero a la fecha se desconoce si este modelo se está fabricando en serie.

Harbin Z-20

Desarrollado por la compañía Harbin, el Z-20 evoluciona a partir del S-70, la versión civil del Black Hawk, de los cuales hay unas decenas en servicio en China, aunque puede que sea un equivalente tecnológico a las últimas versiones del Sikorsky UH-60 en producción.

Harbin Z-20

Este helicóptero hizo su debut público en el desfile militar del Día Nacional el 1 de octubre de 2019. Durante el Foro de Desarrollo de Helicópteros de China 2019, Wang Xibao, ingeniero jefe de AVIC Harbin Aircraft Industry Group, dijo que la nave utiliza muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo, incluidos los controles activos de vibración, fly-by-wire, motores nacionales y diseño de rotor de bajo ruido y de alto rendimiento.

La idea detrás del Z-20 es contar con un helicóptero multirol y para toda ocasión, que pueda ser adaptado a la mayor cantidad de misiones posibles, de la misma forma que el omnipresente Black Hawk. Se espera fabricar entre 2.000 y 3.000 unidades para todas las ramas del Ejército Popular de Liberación.

Harbin Z-20F para portaaviones

Una de estas variantes, será el Z-20F para la de lucha ASW para la PLAN. De forma análoga al MH-60R americano, la versión navalizada del Z-20 cuenta sistemas de flotación de emergencia, palas de rotor plegables, así como también es plegable el estabilizador y rotor de cola, para reducir su longitud y que pueda caber en el hangar de fragatas y destructores.

En cuanto a su equipamiento de misión, el Z-20F lleva un sistema optrónico EO/IR en el morro, una antena de radar de búsqueda de superficie debajo del fuselaje delantero y una abertura en el “piso” para desplegar un sonar de inmersión aerotransportado. Se espera que también pueda desplegar externamente un detector de anomalías magnéticas (MAD) y que lleve un sistema de dispersión de sonoboyas en el lateral.

Posee pilones externos para portar misiles diversos, torpedos ligeros y minas inteligentes.

Esta será probablemente la configuración del ala de combate embarcada del futuro portaaviones tipo 003 y posteriores. Esta va a ser la cara más visible de la capacidad de proyección de poder e influencia de la Armada china, que ambiciona para el 2050 disputarle la hegemonía en el océano Pacífico e Indico a la formidable US Navy.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. EEUU si bien cuenta con una potente marina de guerra ,esta ha sido utilizada para misiones de proyeccion de fuerza y para mostrar musculo,fundamentalmente,no dudo de la capacidad de sus buques y de su tecnologia,si dudo de su capacidad de combate a la hora de enfrentarse con una potencia mundial de igual a igual.salvo las operaciones aeronavales llevadas a cabo contra japon en la IIGM, en donde una potencia industrial de mediano rango le hizo” parir gatitos con herradura” ,EEUU realizo muy pocas operaciones navales ofensivas y siempre en el marco de la “defensa de sus intereses” y en general contra paisitos imnonbrables con escasa o nula capacidad de defensa ,subestimando a veces a sus potenciales enemigos,lease Vietnam o caso reciente los 20 años de su guerra en Afganistan y encima con apoyo de la OTAN…China sera un gigante con pies de barro , no lo se ,el tiempo lo dira ,pero puedo asegurar que la experiencia de China en el trato con paises extranjeros le da la experticia como para no volver a pasar esos tiempos de humillacion y desprecio y que seguramente ,llegado el caso ,les dara a los potenciales enemigos ,una calida bienvenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO