spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Croacia y Francia finalizan acuerdo para la venta del Rafale

Hoy se dio por finalizado el proceso de adquisición de 12 aviones de combate Rafale por parte de Croacia, con la firma de 2 contratos que cubren la venta de las aeronaves y el soporte logístico.

Tal como lo anunciamos a fines de mayo, Croacia estaba buscando un sustituto para los avejentados MiG-21 de su Fuerza Aérea. En una primera etapa, se había seleccionado la oferta israelí por 12 cazas F-16 C/D Barak de segunda mano como la predilecta, pero los EE.UU. terminaron bloqueando la compra, para favorecer su propia oferta por F-16 Block 70/72 nuevos, opción considerada demasiado cara por Zagreg.

De modo que un nuevo proceso de búsqueda dio inicio, y esta vez, la opción francesa por 12 Rafale F3R (la variante en servicio mas moderna) por 999 millones de euros, termino por imponerse.

La ceremonia a la que asistieron el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el primer ministro de la República Croata, Andrej Plenković, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, el presidente y director general de Dassault Aviation, Eric Trappier y el ministro croata de Defensa, Mario Banozic tuvo lugar hoy en Zagreb; en la cual se firmaron dos contratos para la adquisición de 12 cazas Rafale y el apoyo logístico asociado.

El contrato, del tipo Estado a Estado, cubre principalmente la transferencia de 12 cazas Rafale de la Fuerza Aérea Francesa junto con su equipamiento, así como un servicio de entrenamiento para la Fuerza Aérea Croata. El contrato de apoyo logístico cubre todos los recursos de apoyo, incluidas las piezas de repuesto adicionales para estos aviones, durante un periodo de tres años.

Respecto de los futuros Rafale croatas, la ministra Florence Parly comentó:

“Estos 12 Rafale de segunda mano vendidos a Croacia proceden de las filas de la Fuerza Aérea francesa: por supuesto, serán sustituidos por nuevos aviones que se encargarán a partir de 2023.”

Así como sucedió con el acuerdo con Grecia, los cazas Rafale que se traspasen desde las unidades de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa serán eventualmente reemplazados por aviones de nueva construcción, de la muy reciente variante F4, que actualmente esta llevando adelante su campaña de pruebas de vuelo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO