spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Cinco aerolíneas se suman al reclamo de Qatar por los problemas del A350

La disputa entre Airbus y Qatar Airways en torno al Airbus A350 acaba de sumar varios actores. Al menos cinco aerolíneas de varios continentes -y que operan en condiciones climáticas muy variadas- han expresado su preocupación respecto a la pintura del modelo más moderno del fabricante europeo. Algunos de los reclamos datan de hace más de cinco años.

La novela comenzó por junio, cuando la aerolínea qatarí anunció que dejaría en tierra su flota de A350 (20 aviones) y suspendería las entregas de 23 unidades del mismo -señalando que actuaba bajo órdenes del organismo regulador Qatar Civil Aviation Authority (QCAA)- hasta tanto Airbus solucionara el problema. La respuesta del fabricante fue contundente: el problema es estético y no funcional, no afecta la aeronavegabilidad del modelo y es, por ende, responsabilidad del operador y no del fabricante solucionarlo.

Ahora, y según información publicada por Reuters, a los reclamos de Qatar se sumaron al menos cinco aerolíneas de varias regiones del mundo. Lo que durante meses se presentó “como un problema aislado, relacionado al calor extremo de Qatar”, parece ser más general, de acuerdo a lo que se extrajo de un foro de mensajes de mantenimiento utilizado por los operadores de Airbus, al que Reuters tuvo acceso.

Los operadores vienen informando sobre el mal estado de la pintura desde 2016

En este foro privado se leen mensajes de Finnair (que opera en el frío extremo del norte de Europa, condiciones diametralmente opuestas a las de Qatar) datados octubre de 2016 -apenas un año después de convertirse en el primer operador europeo del A350- en los que la aerolínea denunció daños en la pintura. Unos meses más tarde, el operador se quejó señalando que “la pintura está en muy mal estado”. En octubre de 2019, por último, Finnair informó que “el daño se había extendido por debajo de la malla antirrayos”, dejando expuesta la estructura de fibra de carbono e incrementando la posibilidad de que factores climáticos o mecánicos la dañen.

A lo reportado por la compañía Finnair se sumaron mensajes de Cathay Pacific, Etihad, Lufthansa y Air France, que informaron que “algunos” de sus A350 habían sufrido lo que describieron como “daños cosméticos.

Ver más: Qatar deja en tierra su flota de A350 y suspende sus entregas al detectar fallas en el fuselaje

Cathay Pacific, basada en Hong Kong y que utiliza un proveedor de pintura diferente a Finnair, informó de problemas similares alrededor de la misma fecha que la aerolínea finlandesa. Casi un año después, dijo que “sigue experimentando problemas de descascarillado de la pintura en varios aviones”. La aerolínea señaló que incluso se habían detectado problemas en un A350 apenas dos semanas después de su entrega, pero agregó que, al parecer, no habría ningún impacto en la seguridad del modelo.

Lufthansa también señaló, en el mismo foro de mensaje, que había encontrado áreas de desprendimiento, algunas abarcando incluso más de un metro cuadrado. Los defectos, publicados en octubre de 2017, fueron “solo cosméticos y ocasionales, se solucionaron sin ningún tipo de dificultad, y la seguridad no fue afectada”, comunicó la aerolínea.

Si bien Airbus mantiene su postura, tendría el problema solucionado

“No hemos visto ningún efecto en la estructura del avión y los operadores siguen volando con altos niveles de fiabilidad operativa”, dijo el ingeniero jefe del programa A350, Miguel Ángel Llorca Sanz. “Esto no afecta en absoluto a la protección contra rayos debido a los importantes márgenes (de seguridad). No es en absoluto un problema de aeronavegabilidad”, señaló Llorca Sanz.

Sin embargo y a raíz de los problemas presentados, Airbus creó el año pasado, un “grupo de trabajo multifuncional” enfocado en encontrar una solución. Paralelamente, comenzó a analizar la posibilidad de variar el material utilizado como protección contra rayos en los futuros A350. Si bien el fabricante afirma haber encontrado una causa raíz, fuentes de dos de las aerolíneas afectadas dijeron que no se les había notificado ésta, ni tampoco una posible solución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Y pensar que después los problemas eran con el Dreamliner… La alegría va por barrios, dicen, y parece que no sólo con Boeing hay que ser estrictos en los controles de calidad.

    • Que yo sepa de momento las baterías no salen ardiendo a diferencia del 787 , como bien dice Airbus , no supone ningún problema de seguridad , no compares un rolls Royce con un Fiat.

    • Estimado, los problemas graves son de Boeing,cada tanto hay que dejar en tierra por algún problema el 787, no hablemos del MAX, no comparemos casos, con Airbus , no hay problemas de seguridad , encima tenemos un Ceo Qatarí que está peleado con todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO