spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

TOP 15 de las rutas nacionales con mayor oferta de América Latina y Caribe

Los mercados domésticos vienen recuperándose progresivamente con más rapidez que los vuelos regionales e internacionales. Latinoamérica y Caribe no es la excepción a esta tendencia global, aunque cada estado ha decidido tomar medidas dispares a la hora de restringir los viajes y los estados de América del Sur han tomado limitaciones más crudas que en Centroamérica y México.

El Caribe tomó un rumbo distinto ya que es una región económicamente dependiente de los viajes y el turismo internacional, que representa el 16% de su PBI. Esa dependencia lo condujo a acelerar el proceso de vacunación en el sector turístico y gastronómico.

Colombia y México son dos de los países con mejor índice de recuperación. El incentivo gubernamental en el sector turístico impulsó la reactivación de las aerolíneas. Esto permitió que las compañías mexicanas hayan obtenido sus primeras utilidades desde el inicio de la pandemia en el último trimestre.

En Chile y Brasil, con retrasos pero progresivamente, pudieron lograr un incremento de sus operaciones en el inicio del tercer trimestre, al aminorar las restricciones internas. Argentina sigue siguiendo uno de los países con mayor lentitud de recuperación, en especial por su situación socio-económica y por lo estricto de sus medidas de restricción, recientemente relajadas.

La sorpresa fue Bolivia, en donde su mercado internó logró niveles cercanos a la pre-pandemia. Ecuador cuenta con el factor de haber perdido a TAME, la mayor aerolínea en el mercado nacional, y Galápagos cuidó fervientemente la cuestión sanitaria, ralentizando su recuperación. Perú continua estancada, principalmente ante el poco incentivo por impulsar el turismo interno y generar confianza en el viajero.

Recuperación del Mercado Nacional de los países de América Latina en Octubre de 2021.

El TOP 15 de las rutas más demandadas de Latinoamérica y Caribe

Los enlaces de la región han mostrado un interesante cambio en el tipo de viajero. Históricamente los enlaces con mayor movimiento cuentan como factor determinante el corporativo; y en segundo plano aquellos enfocados al VFR (Visiting Family and Relatives) y turismo.

Ahora se invirtieron los roles, en especial por que las empresas se pudieron -mejor dicho, tuvieron que- adaptar a la no presencialidad. A pesar de que algunos países están abiertos para vacunados, algunos viajeros se sienten más cómodos explorando lugares más cercanos.

Un enlace llamativo es el existente entre México (MEX) y Tijuana (YIJ); el aeropuerto mexicano sirve tanto del lado estadounidense como del país azteca. Teniendo en cuenta que las fronteras terrestres estuvieron cerradas por más de un año, varios viajeros han optado por utilizar a la ciudad más poblada de Baja California para conectarse entre ambos países.

La inauguración del cruce fronterizo Cross Border Xpress en 2016, que permite la conexión directa con San Diego, en los Estados Unidos, posicionó a Tijuana como el segundo aeropuerto con mayor movimiento doméstico de México.

Ranking 2021PaísRutaAsientos ofertadosCambios con respecto a 2019
1MéxicoCiudad de México (MEX) - Cancún (CUN)483.2636,2%
2ColombiaBogotá (BOG) - Medellín (MDE)338.692-36,6%
3MéxicoCiudad de México (MEX) - Monterrey (MTY) 302.795-29,8%
4BrasilSan Pablo/Congonhas (CGH) - Río de Janeiro/Santos Dumont (SDU)298.286-47,1%
5ColombiaBogotá (BOG) - Cali (CLO)257.501-31,2%
6ColombiaBogotá (BOG) - Cartagena (CTG)249.772-15,7%
7MéxicoCiudad de México (MEX)- Guadalajara (GDL)247.616-39,7%
8MéxicoMéxico (MEX) - Tijuana (YIJ)241.51316,55%
9PerúLima (LIM) - Cusco (CUZ)216.672-42,1%
10ChileSantiago (SCL) - Antofagasta (ANF)198.551-10,6%
11EcuadorQuito (UIO) - Guayaquil189.5461,58%
12ChileSantiago (SCL) - Calama (CJC)184.408-28,10%
13BrasilSan Pablo/Guarulhos (GRU) - Porto Alegre (POA)174.278-31,9%
14ChileSantiago (SCL) - Iquique (IQQ)173.5405,7%
15ColombiaBogotá (BOG) - Santa Marta (SMR)164.5645,43%
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Hola Gaston buen día. Cuando crees que se autoricen los vuelos internacionales de la primera quincena de noviembre en Argentina. Tengo un vuelo a México el 7 de noviembre y aún no se si podré salir ese día.
    Gracias

      • Muchísimas gracias Gaston. Estaba preocupada porque vi que aeromexico sale martes jueves y sábado la 2a quincena de octubre y mi vuelo sale en domingo y pensé así iba a ser para noviembre también.
        Gracias por todo lo que haces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO