ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Proyecto Eve: Embraer inicia en noviembre una simulación de movilidad aérea urbana en Río de Janeiro

El fabricante brasileño, a través del proyecto de aviación sostenible Eve Air Mobility, comenzará una simulación de movilidad aérea urbana -UAM, por su sigla en inglés-, que conectará Barra de Tijuca con el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro. 

Las pruebas, que se desarrollarán durante un mes aproximadamente, serán realizadas con un helicóptero y servirán para testear el eVTOL -aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical- desarrollado por Eve. 

Según informó Embraer, la simulación aplicará precios cercanos a los esperados en el futuro para un eVTOL. Los boletos ya salieron a la venta en Flapper, una plataforma independiente para vuelos a demanda.

El trabajo se realizará con el apoyo de entidades gubernamentales y será monitoreado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). Además, contará con la participación de socios estratégicos del fabricante brasileño. Los vuelos estarán a cargo de Helisul Aviação, uno de los operadores de helicópteros más importantes de la región. 

Según André Stein, CEO de Eve, “el enfoque de desarrollo centrado en el ser humano de Eve busca la validación práctica de conceptos y suposiciones que nos ayudarán a comprender y abordar los desafíos clave asociados con la prestación del servicio. Río de Janeiro es una de las ciudades con peor tráfico del mundo, y la simulación nos ayudará a sondear las necesidades reales de los usuarios, socios, y la comunidad que se beneficiará de nuestras soluciones de movilidad”.

Embraer viene trabajando fuertemente en el desarrollo de soluciones para promover la Movilidad Aérea Urbana enfocadas en reducir el impacto ambiental. En ese sentido, en  noviembre la compañía llevará a cabo la presentación “Sustainability in Action” en la que anunciará al mundo los conceptos de cuatro nuevas aeronaves regionales para un futuro sostenible. 

La simulación que se realizará en noviembre es parte del concepto de operación iniciado en agosto de este año en Río de Janeiro, con el objetivo de integrar la UAM en el espacio aéreo brasileño. “Más de 50 especialistas de 12 instituciones están colaborando en la iniciativa innovadora, mapeando los procesos de operación y servicio para identificar las necesidades de los usuarios, la comunidad y otros grupos de interés”, aseguró el comunicado. 

Otros socios de Embraer en este proyecto son: Skyports, enfocado en el diseño, construcción y operación de vertipuertos para drones; EDP, una empresa de gran envergadura del sector energético; Beacon, la plataforma de EmbraerX, diseñada para conectar los recursos de la industria, la cadena de suministro del mercado de accesorios y los profesionales de la aviación de una manera más ágil; y Atech, empresa responsable del desarrollo, implementación y soporte de los sistemas de control y gestión de flujo de tráfico aéreo (civil y militar) del Grupo Embraer.

La llegada del primer avión de Eve está programada para 2026 y servirá para atender a uno de los mercados más interesantes a nivel mundial, dada la gran cantidad de demanda de UAM que existe en Brasil. La aeronave será totalmente eléctrica y proporcionará un transporte eficiente y cómodo, con bajos niveles de ruido y cero emisiones de carbono.

 

Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO