spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Nuevo video del KF-21 Boramae, el futuro caza desarrollado en Corea del Sur

El KF-21 Boramae es el nuevo avión de combate desarrollado conjuntamente por Corea del Sur e Indonesia, cuyo rollout tuvo lugar el 9 de abril de este año.

Su primer vuelo está previsto para el 2022, pero mientras esperamos, la compañía fabricante (KAI) publicó un video promocional en el cual, mediante imágenes computarizadas, se muestra cómo será la aeronave y que perfiles de misión tendrá.

Hay que recordar que, aunque por sus líneas no lo parezca, el KF-21 Boramae es un avión que en su presente encarnación pertenece a la 4,5 generación de cazas, similar a un Super Hornet o Rafale. Se trata de un bimotor con una velocidad máxima esperada de 2.200 km/h, un alcance de 2.900 km y con una carga de combate de hasta 7,7 toneladas.

Pero es un diseño pensado desde un inicio para ir evolucionando. Se producirá en sucesivos bloques, los cuales irán incorporando nuevas capacidades, con materiales y técnicas de construcción más avanzadas, que llevaran a este avión al mismo nivel que los aviones de 5ta generación como el F-35 (considerado el estándar de facto de esa categoría).

KF-21 Boramae

Sin embargo, en fechas recientes KAI anunció que el KF-21 Boramae evolucionará aún más allá de los actuales aviones de combate de 5 Gen, para incorporar características de los cazas de 6ta generación, actualmente en desarrollo.

En el video, se puede ver una de estas características que se están desarrollando en diferentes programas por todo el mundo (popularmente llamados Loyal Wingman), y con la que KAI también planea dotar al Boramae. Se trata de la capacidad de trabajar en una sociedad hombre-máquina con aviones de combate no tripulado, o drones.

Las imágenes muestran al KF-21 liderando una formación de 3 sistemas de combate aéreo no tripulados, cuyo diseño stealth recuerda al proyecto Skat de la compañía rusa Mikoyan.

Mig SKAT

Los drones serán comandados por el piloto del KF-21, el cual designará los objetivos y demás aspectos relevantes para la misión, actuando como  un importante multiplicador de fuerzas. Estas operaciones demandarán el uso de una poderosa Inteligencia Artificial (IA), tanto en los sistemas no tripulados como en el KF-21, tecnología disruptiva que los cazas de 6ta generación incorporan desde su concepción.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO