ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Familia reclama indemnización multimillonaria por el terreno del principal aeropuerto sudamericano

El Aeropuerto Internacional Gobernador André Franco Montoro, en Guarulhos (SP), el más transitado de Sudamérica, es objeto de una disputa legal.

Según información proporcionada en exclusiva por Domingo Espetacular, de RecordTV, la tradicional familia Guinle, conocida por construir proyectos emblemáticos para el país, como el Palacio de Copacabana, Palacio das Laranjeiras (actual sede del gobierno de Río de Janeiro) y Granja Comary, quiere para recuperar una donación hecha al gobierno hace más de 80 años.

En 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba pasando factura en Brasil, con el país en riesgo de ser bombardeado por Alemania, la familia Guinle donó al gobierno federal un área de 9,7 km2 , entonces conocida como Fazenda Cumbica, que ahora es el Aeropuerto Internacional de São Paulo / Guarulhos.

La idea de la donación era construir una base aérea militar para ayudar a defender el país en caso de que Alemania lo atacara.

Incluso sin las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno construyó la Base Aérea de São Paulo, BASP, que hoy opera junto con el Aeropuerto Guarulhos, y así los hermanos Octávio, Carlos, Arnaldo y Guilherme Guinle, quienes en ese momento hicieron la donación, nunca pidieron la tierra de vuelta.

Pero desde 2014, la familia busca un acuerdo con el gobierno federal en los tribunales, exigiendo la revocación de la donación o compensación que puede llegar hasta 5 mil millones de reales (unos 900 millones de dólares).

Y toda esta confusión está sucediendo porque, según los descendientes de la familia Guinle, no se respetaron algunas condiciones contractuales impuestas en el momento de la donación. Para ellos, debería existir la privatización del aeropuerto, ya que esto significaría que el área no estaría bajo el control del gobierno.

Sin embargo, un perito consultado por Domingo Espectacular afirma que no hubo venta del área a la iniciativa privada, sino una concesión para operar el aeropuerto por un período de 20 años en el caso del Aeropuerto de Guarulhos, por lo que la tierra sigue bajo poder del gobierno y no ha habido incumplimiento de las normas del contrato de donación.

En entrevista con RecordTV, el abogado del gobierno brasileño, Emilio Carlos Brasil Díaz, también alega que no han incumplido el convenio de donación, ya que se construyó la base militar y hoy sigue activa.

En la corte, el caso ya fue juzgado en primera instancia, y según el juez, como el aeropuerto fue construido hace más de 30 años, la petición estaría fuera de los plazos legales para ser considerada judicialmente.

También se alegó que los autores son personas ilegítimas, ya que las donaciones son transacciones jurídicas personalísimas y los derechos no pueden transferirse a terceros, en este caso, a los descendientes.

La familia Gunile apeló ante el juzgado en segunda instancia, pues alega que el incumplimiento de contrato ocurrió efectivamente con la concesión hecha hace 9 años, en 2012, y que los descendientes sí tienen el legítimo derecho a revocar la donación.

Ahora el caso está en manos del Tribunal Federal Regional, sin embargo, no hay plazo para que los jueces decidan en segunda instancia.

AeroIn
AeroIn
AeroIn.net es el medio especializado en aviación líder de Brasil, con el cual Aviacionline posee un acuerdo de intercambio editorial exclusivo para reproducir información de interés desde el mercado de habla portuguesa hacia el de habla hispana y viceversa.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO