spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

F-35, mas cerca de la certificación para portar la bomba nuclear B61-12

El F-35A Lightning II está un paso más cerca de convertirse en la primera plataforma de 5ª Generación en lograr la compatibilidad con la bomba nuclear de gravedad B61-12 reacondicionada.

Dos aviones F-35A Lightning II soltaron recientemente conjuntos de prueba B61-12 (JTA) durante la primera demostración completa del sistema de armas del F-35A, completando así el último ejercicio de prueba de vuelo del proceso de certificación del diseño nuclear.

Una vez en el aire, los pilotos de prueba volaron al campo de pruebas de Tonopah y liberaron dos B61-12 JTA dentro de envolventes de vuelo operacionalmente realistas. Este evento fue el primer lanzamiento del activo de prueba B61-12 desde un F-35A en condiciones simuladas de combate de alto realismo.

“Las armas de la serie B61 son armas nucleares tácticas de gravedad que pueden utilizarse en aviones de doble capacidad como el F-15E y el F-16C/D”, dijo el teniente coronel Daniel Jackson, jefe de la división de Disuasión Estratégica e Integración Nuclear del Cuartel General del ACC. “Disponer de un avión de combate de 5ª generación con esta facultad aporta una capacidad de nivel estratégico totalmente nueva que refuerza la misión de disuasión nuclear de nuestra nación”, agregó.

B61-12 nuclear
Bomba nuclear de caída libre B61-12

La certificación nuclear se divide en dos fases: certificación de diseño nuclear y certificación operativa nuclear. Esta prueba se considera el ejercicio de prueba de vuelo de graduación para la certificación de diseño nuclear del F-35A y concluye las pruebas en la aeronave para el esfuerzo de certificación nuclear inicial. Los datos de las pruebas recibidas de este evento están siendo analizados y revisados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía para asegurar que el F-35A y el B61-12 JTA se comportaron correctamente durante todas las fases de la operación.

“El bombardero B-2 era el principal avión furtivo con capacidad nuclear”, dijo Jackson. “Añadir ‘capacidad nuclear’ a un caza de 5ª generación que ya aporta varias capacidades de nivel convencional añade una implicación de nivel estratégico a este avión”.

Si bien aún no hay un plazo establecido, la finalización con éxito de esta prueba cubre una parte crítica del proceso de certificación nuclear del F-35A.

No todas las aeronaves tendrán capacidad nuclear tras la certificación completa, sólo aquellas unidades con una misión nuclear recibirán el hardware y los recursos humanos necesarios para configurar y mantener los F-35 con capacidad nuclear.

Era por esta capacidad nuclear (entre otros aspectos) que la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) quería reemplazar sus viejos Panavia Tornado por F-35 Lightning II, ya que los Typhoon no están certificados para utilizar el arsenal nuclear norteamericano a cargo de Alemania. Pero como esta puerta fue cerrada por el mismo Ministerio de Defensa germano, la Luftwaffe probablemente reciba un mix de Typhoon nuevos y cazas Super Hornet, que se certificarán para el uso de las bombas nucleares de la familia B61.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO