spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Airbus, Rolls-Royce y Shell buscan acelerar las emisiones cero en vuelos de largo recorrido

Airbus, Rolls-Royce y Shell invertirán en tecnología para acelerar el proceso de transición hacia operaciones sin emisiones de la aviación de largo recorrido, además de exhortar al resto de los actores de la industria a profundizar sus iniciativas y compromisos con la producción de combustibles de aviación sostenibles.

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año se llevará a cabo la 26Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que buscará el consenso para acelerar las acciones hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este contexto, en que la cuestión ambiental está en boga, las compañías hacen un llamado de atención a sus colegas para reforzar los esfuerzos. 

Según los objetivos de aviación establecidos por la campaña Race to Zero -carrera hacia las emisiones cero- de la Organización de las Naciones Unidas, los planes de descarbonización de la aviación planifican lograr que para 2030 al menos el 10% del combustible utilizado para propulsar aeronaves sea combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés-, con un incremento que alcance el 100% hacia 2050. La idea de Rolls-Royce, Airbus y Shell es acelerar los plazos de este proceso. 

Persiguiendo dicho objetivo, el fabricante de motores de aeronaves anunció recientemente que para el año 2023 todos los modelos de la familia Trent utilizados en aviones de largo alcance serán compatibles para operar con el 100% de SAF. La empresa se comprometió, además, a demostrar para esa fecha que las operaciones con cero emisiones serán posibles con alrededor del 40% de este tipo de aviones en todo el mundo. 

Por su parte, todos los modelos de Airbus están certificados para operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible mezclado con combustible fósil convencional. La compañía se comprometió a lograr la certificación para utilizar 100% de SAF hacia finales de esta década.

Respecto a las innovaciones que la industria está introduciendo para reducir el impacto ambiental, la Dra. Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, aseguró que “existen múltiples soluciones para catalizar la transición global hacia la aviación descarbonizada, ya sea desarrollando y madurando nuevas vías tecnológicas, buscando mejoras en las operaciones e infraestructura y comprometiéndose con el aumento de la adopción y producción de combustibles de aviación sostenibles”. 

La empresa de hidrocarburos Shell se comprometió a producir dos millones de toneladas de SAF por año hacia 2025, lo que representa 10 veces más del combustible de aviación sostenible que se produce actualmente en todo el mundo. Para ello, la compañía anglo-neerlandesa está construyendo una de las plantas de biocombustibles más grandes de Europa en los Países Bajos, que comenzará a producir en 2024. 

Según Anna Mascolo, presidenta de Aviación Global de Shell,  “el sector de la aviación se está moviendo hacia emisiones cero netas, pero tenemos que acelerar. El compromiso de Shell es claro: dentro de cuatro años, produciremos 10 veces más SAF de lo que producen actualmente los productores de todo el mundo, y se espera que otros actores de la industria intervengan para complementar esta ambición”.

Según un comunicado emitido por Rolls-Royce “para la aviación de larga distancia, el desafío de la descarbonización es particularmente difícil (…) la aviación necesita alrededor de 290 mt de combustible por año, por lo que el SAF se presenta como una solución clara hacia las emisiones cero. 

Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, aseguró que en la compañía “creemos que tenemos los habilitadores tecnológicos para hacer que la aviación de largo alcance sea compatible con el carbono neto cero. Volar genera entre el 2% y el 3% de las emisiones globales, pero a medida que los sectores más fáciles de reducir se descarbonicen, esa proporción aumentará (…) Necesitamos socios que compartan nuestra visión para el uso de SAF como una solución para reducir emisiones en vuelos de larga distancia”. 

Con este anuncio, las tres compañías -protagonistas en la escena de la aviación mundial- asumen un compromiso necesario para el futuro sostenible de la industria y envían un claro mensaje al resto de los actores del sector, gobiernos e instituciones de la sociedad civil para aunar y profundizar los esfuerzos para lograr las emisiones cero netas lo antes posible. 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO