spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Semanas antes de su despegue, ITA podría retrasarse, alargando la vida de Alitalia hasta marzo

Italia Trasporto Aereo, la nueva compañía aérea del Estado italiano, podría empezar a funcionar más tarde de la fecha inicialmente prevista, el 15 de octubre, para la que ya está vendiendo billetes. Es lo que han dicho cuatro fuentes internas al periodista de aviación Leonard Berberi, del Corriere della Sera, el periódico más importante del país.

La medida, calificada por las fuentes como “extrema”, prolongaría en última instancia la vida de Alitalia hasta la nueva fecha definida de puesta en marcha de ITA, que sería en marzo de 2022, según el periódico.

Estas conversaciones se producen tras las dificultades en las negociaciones entre la nueva aerolínea y los sindicatos, que piden la ampliación de los beneficios salariales para los empleados de Alitalia que no se incorporen a ITA hasta el final del plan industrial de la startup, en 2025, y quieren una solución conjunta para el contrato de trabajo de la nueva compañía.

El Corriere della Sera informa que, aunque el Gobierno italiano tiene un “proyecto de mediación”, la idea de congelar el despegue de ITA también permitiría a la nueva aerolínea comenzar en un entorno de mercado más favorable, justo antes de la temporada de verano. Las aerolíneas europeas, especialmente las deficitarias, suelen tener dificultades para soportar el invierno, en un mercado que es muy estacional.

La idea, sin embargo, se enfrentaría a la oposición de la Unión Europea. El mero hecho de justificar la creación de ITA explica el problema: la UE impidió que Alitalia recibiera más dinero del Estado italiano, lo que le llevó a planificar una aerolínea totalmente nueva.

El Gobierno italiano y la UE, en consecuencia, acordaron cerrar Alitalia “lo antes posible”, informa el Corriere, en una forma de aliviar las sanciones del organismo contra Italia en dos casos de ayuda estatal ilegal a Alitalia, en 2017 y en 2019.

Aunque retrasar la puesta en marcha de ITA permitiría ganar tiempo para las negociaciones, las fuentes recuerdan que la medida empeoraría la situación en todos los frentes. No sólo Alitalia se ha quedado sin liquidez – sólo ha pagado el 50% de la nómina de septiembre -, sino que volaría perdiendo aún más dinero, ya que el 26 de agosto ITA empezó a vender billetes para los vuelos que operaría a partir del 15 de octubre.

Por lo tanto, Alitalia tendría que honrar miles de billetes que no vendió, estando demasiado cerca en la curva de reservas para generar dinero con estos vuelos.

Con ello, Alitalia necesitaría más dinero del Estado para mantener los vuelos, en un momento en el que el país ya comprometió una fecha para el cierre de la aerolínea, y con el bailout de 2019 aún en análisis por parte de la UE.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
João Machado
João Machado
Brasileño de Porto Alegre. Desde 2020 estudio Economics & Management en la Universidad de Siena, Italia, donde vivo. Apasionado de siempre por la aviación comercial. Beatle favorito: George. Twitter: @joaointhesky Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO