ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Northrop Grumman participa en el ejercicio Northern Lightning con sus raros aviones de prueba

La compañía envió a sus extravagantes aviones de prueba al ejercicio para validar la interoperabilidad de su nuevo sistema de guerra electrónica, con el radar AESA SABR, que equiparán a los F-16 Block 70/72.

Mediante un comunicado de prensa, Northrop Grumman informó que fue la primera vez que el sistema de guerra electrónica de nueva generación (NGEW) se unió al radar de haz ágil escalable (SABR) AN/APG-83, operando al mismo tiempo en la misma aeronave.

El NGEW y el SABR demostraron su plena interoperabilidad en un entorno realista y disputado del espectro electromagnético, durante el ejercicio Northern Lightning.

aviones de prueba

“Cuando un sistema EW y un radar son capaces de trabajar juntos por completo, como se ha demostrado con NGEW y SABR, los pilotos pueden aprovechar la capacidad sin compromiso”, dijo James Conroy, vicepresidente de navegación, puntería y supervivencia de Northrop Grumman. “Con el espectro de radiofrecuencia (RF) cada vez más disputado, este conjunto crítico de capacidades apoyará al F-16 durante muchos años”.

Volando en el avión de pruebas de la compañía, NGEW y SABR demostraron una interoperabilidad completa pulso a pulso y multifunción en un entorno operativo disputado. Con el SABR enfrentándose con éxito a múltiples objetivos aéreos y terrestres, al tiempo que el NGEW detectó e identificó una serie de amenazas modernas, empleando técnicas avanzadas de interferencia capaces de derrotar esas amenazas cuando fuera necesario.

En el ejercicio, los dos sistemas se enfrentaron a un entorno de radiofrecuencia de alta densidad generado por los emisores de amenazas conjuntas del Centro de Entrenamiento de Preparación para el Combate del Campo Volk. Estos emisores de amenazas permitieron a los participantes de Northern Lightning volar misiones en condiciones representativas de entornos de espectro electromagnético complejos, como los que se espera que ofrezcan adversarios tecnológicamente avanzados.

Para llevar a cabo esta misión, Northrop Grumman utilizó sus dos aviones de prueba CRJ-700 (matrículas N804X y N805X). Adquiridos cerca de una década atrás y modificados como laboratorio volante, estas aeronaves suelen participar en ejercicios de combate de gran escala a fin de probar nuevos sistemas y equipos, que más adelante serán instalados en los aviones de combate.

aviones de prueba

Este tipo de simulacros de gran realismo son fundamentales para eliminar errores, así como para pulir conceptos de operación y empleo, lo que es tan importante como el nuevo equipo en sí.

NGEW de arquitectura abierta y gran ancho de banda instantáneo, está diseñado para derrotar todo tipo de amenazas modernas del espectro electromagnético. Formará parte esencial del sistema de auto-defensa de los futuros F-16V (modernizados) y bloque 70/72 (nuevos) a partir del 2022.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO