spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Lockheed Martin presenta el LMXT para el programa KC-Y de la USAF

Reanudando su colaboración con Airbus, la firma estadounidense ofrece el LMXT para el programa KC-Y, esencialmente un A330 MRTT de fabricación estadounidense, que pretende sustituir a los envejecidos aviones cisterna de la USAF.

La USAF delineó en el 2007 sus programas de futuros aviones cisterna, para reemplazar su avejentada flota de aeronaves KC-135 Stratotanker y KC-10 Extender mediante 3 programas consecutivos llamados KC-X, KC-Y y KC-Z.

Del KC-X salió victorioso, originalmente el KC-45, que era la versión “made in USA” del A330 MRTT de la entonces EADS, pero Boeing protestó la selección y luego de un largo y controvertido litigio, en Febrero del 2011 logró imponer su candidato basado en el B767-200LRF, luego bautizado como KC-46 Pegasus. Boeing fue contratada para suministrar 179 KC-46 para reemplazar al KC-135.

El programa KC-Y (también conocido como “Bridge Tanker”) busca un avión cisterna que tienda un puente, en cuanto a capacidades, que cerraría la brecha entre lo que pueden ofrecer los 179 Boeing KC-46 que se están entregando actualmente y un reabastecedor futuro, conocido como programa «KC-Z», cuyos requerimientos aún se están decidiendo. .

Y también representa una nueva oportunidad para el Airbus A330 MRTT, ahora bajo el nombre de LMXT, de quedarse con una porción de los jugosos contratos KC de la USAF. Y teniendo en cuenta que también se busca un sustituto del KC-10, la oferta de Lockheed Martin podría entrar con ventaja respecto de una nueva propuesta de Boeing por más KC-46, ya que el A330 MRTT se asemeja mucho más a las capacidades del Extender que el Pegasus.

LMXT

Según el comunicado de prensa de la compañía, el LMXT complementa las capacidades de los aviones cisterna de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. proporcionando el reabastecimiento aéreo más avanzado para satisfacer las necesidades de las misiones inmediatas y a largo plazo de Estados Unidos.

El LMXT refuerza y amplía la base industrial aeroespacial de EE.UU. al trabajar con proveedores estadounidenses existentes y nuevos. El LMXT también cultiva y mantiene puestos de trabajo de alta tecnología y alta cualificación en la fabricación estadounidense.

“Lockheed Martin tiene un largo y exitoso historial de producción de aviones para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y entendemos el papel crítico que juegan los aviones cisterna para asegurar el éxito total de la misión de Estados Unidos”, dijo Greg Ulmer, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronautics. “El LMXT combina un rendimiento probado y capacidades específicas para el operador para satisfacer los requisitos de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea en apoyo de la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos”.

LMXT

El LMXT ofrece un fuselaje probado con las capacidades distintivas requeridas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, diseñadas para satisfacer los requisitos del operador, con ventajas que incluyen:

  • Alcance y capacidad de descarga de combustible significativamente mejorados
  • Una pértiga/lanza probada, guiada por su propio sistema fly-by-wire, actualmente certificada y utilizada por muchas naciones para repostar aviones de los tipos F-35A, F-22, F-16, A-10, B1-B, C-17, E-3, E-7, F-15 y P-8A
  • El primer sistema de reabastecimiento aire-aire (A3R) totalmente automático del mundo
  • Sistema de cámara y visión avanzado, operacional y probado en combate
  • Sistemas JADC2 de arquitectura de sistema abierto

Un nodo de operaciones multidominio permite conectar el LMXT con el espacio de batalla más amplio y las futuras “nubes de combate”, aumentando el conocimiento de la situación a bordo y proporcionando comunicaciones y enlaces de datos resistentes para los activos de toda la fuerza, complementando o supliendo (si hiciera falta) las funciones de los satélites de comunicaciones.

A330 MRTT

El avión cisterna estratégico de Lockheed Martin se basa en el diseño probado en combate del Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT). Como contratista principal, Lockheed Martin trabaja directamente para implementar los requisitos específicos de la USAF dentro del LMXT.

Como avión cisterna estratégico elegido por 13 países, el MRTT ha realizado más de 250.000 horas de vuelo repostando aviones de combate, transporte y patrulla marítima estadounidenses y aliados en entornos de combate.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO